Artículos o noticias

La Casa del Maíz en México resguarda 45 variedades de semillas nativas

• Bookmarks: 25


México.

La Casa del Maíz resguarda 45 variedades de semillas nativas este lugar promueve la conservación de este grano en medio de la lucha de México contra el maíz transgénico y amarillo especialmente el que proviene de Estados Unidos.

Ezequiel Cárdenas es el fundador de ese proyecto, en dos décadas ha reunido variantes de maíz del centro, sur y occidente de México para conservar las semillas, adaptarlas y protegerlas ante las modificaciones genéticas.

“Pero la viabilidad de las semillas nativas criollas o ancestrales no es nomás resguardar el alimento, sino también resguardar esos saberes ancestrales en este caso de las culturas indígenas que los conocimientos como se han heredado de generación en generación te da una autonomía que dices tú bueno ya tenemos conocimiento, tenemos semilla, tenemos alimento, pues ahora hay que compartirlo también para que ese conocimiento que se adquiere de generación en generación siga su rol”, dijo Cárdenas.

Ezequiel también, le enseña a los agricultores a reproducirlas para que no dependan de otras empresas. “Tratamos de concientizar a los productores, es decir, si tú tienes tu propia semilla que no esté modificada genéticamente puedes de ahí generar tu propia semilla. Te vuelves autónomo”, comentó Cárdenas.

En la Casa del Maíz, hay variedades nativas de otras latitudes de México y Perú además de las 25 que Ezequiel reprodujo, conserva otras 20 variedades para crear un banco de semillas y con ellas salvaguardar el futuro del maíz nativo.

Esta es una planta golpeada por los granos industriales modificados genéticamente para facilitar su cultivo pero que obligan a agricultores a comprar empresas extranjeras el interés de este hombre es que los agricultores vuelvan a los granos nativos para que logren autonomía, aunque sus cosechas sean más modestas que las industrializadas. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
402 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por