Brasil.
La actual sequía en la Amazonía puede ser histórica y extenderse hasta enero, así lo prevé el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales, un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil que considera que los efectos del Fenómeno de El Niño sobre el clima en la región este año serán más severos que en 2015 y 2016, cuando la Amazonía vivió una crisis similar.
Pese a que la temporada de sequía en la región recién comienza, la caída del nivel de los ríos amazónicos a niveles mínimos ya perjudica la navegación, la pesca, la agricultura, el equilibrio ambiental y el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en numerosos municipios.
En los últimos días, además se han registrado inéditas mortandades de peces, incluso de al menos 110 amenazados delfines pluviales en el río Tefé al parecer provocados por la sequía, las temperaturas récords en la región y el aumento de las acidez de los ríos.
Con 55 de sus 62 municipios afectados por la sequía severa, la Gobernación de Amazonas el mayor estado de la región, declaró situación de emergencia por un periodo inicial de 180 días.
- Katiusha, la primera panda nacida en el Zoo de Moscú, disfruta su primera nevada - diciembre 8, 2024
- Suiza estudia obtener en el futuro energía hidroeléctrica por el deshielo de sus glaciares - diciembre 7, 2024
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024