Investigación brasileña descubre método para evitar transmisión de malaria

 -  -  16


Rio de Janeiro, Brasil 

Investigadores brasileños descubrieron un nuevo procedimiento que puede evitar la transmisión de la malaria en seres humanos a través de las bacterias intestinales del mosquito vector, informaron fuentes científicas.

El estudio, realizado por la Universidad Regional Paulista (Unesp) y que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), puede abrir nuevos caminos para pensar en estrategias de bloqueo de la transmisión de la malaria por el mosquito vector.

Los investigadores descubrieron que las bacterias intestinales del mosquito influencian en el desarrollo del parásito que causa la enfermedad en el organismo del insecto, lo que altera también las posibilidades de transmisión para los humanos.

“Descubrimos que, en el intestino del Anopheles, la carga parasitaria tiene influencia en la composición del microbioma y al revés”, explicó a la estatal Agencia Brasil el profesor de la Unesp y coordinador del estudio, Jayme Augusto.
Según él, “tras investigar la relación entre el parásito y la bacteria más a fondo, integrando datos de la composición del microbioma a los análisis genéticos referentes a la inmunidad del mosquito, pretendemos realizar estudios de silenciamiento de genesEl objetivo es desarrollar mosquitos inmunes al Pasmodium vivax“, comentó.
De esta forma, el mosquito no se infecta y por lo tanto, no transmite el parásito a los humanos.

El descubrimiento posibilitará el desarrollo de estrategias de modificación de la población de mosquitos, como por ejemplo, liberar a la naturaleza mosquitos transgénicos que sean inmunes al parásito de la malaria.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon 0 comentarios
0 notas
255 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Diseño y Hosting web por