Artículos o noticias

Hallan fósil de una ballena de al menos 3.000 años de antigüedad en Tailandia

• Bookmarks: 23


Bangkok, Tailandia.

La osamenta fue encontrada a unos 12 km de la costa, al oeste de Bangkok y se encuentra en casi perfecto estado. Se estima que el fósil, que mide alrededor de 12 metros de largo, tiene entre 3.000 y 5.000 años.

El esqueleto casi intacto de una ballena gigante fue encontrado a 12 kilómetros de la costa en Bangkok, la capital de Tailandia. Se estima que los restos fósiles del cetáceo corresponden al de una ballena de la especie Bryde.

Marcus Chua, investigador de mamíferos de la Universidad Nacional de Singapur, le dijo a la BBC que se trataba de un «hallazgo raro» que puede ofrecer «una ventana al pasado» para seguir desarrollando la investigación sobre las especies existentes en el mar en la actualidad y en el pasado. Además, el científico agregó que «hay pocos subfósiles de ballenas en Asia» que estén «en condiciones tan buenas».

«El descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más en detalle acerca de las especies del pasado, y si había alguna diferencia en comparación con las ballenas de Bryde de la actualidad», añadió.

Chua consideró que el esqueleto de la ballena entregará información sobre las «condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento».

Además, el biólogo señaló que el golfo de Tailandia tiene una historia interesante porque en los últimos 10.000 años el nivel del mar era de 4 m. más alto que en la actualidad y con una actividad tectónica mucho más activa.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales tailandés Varawut Silpa-archa, quien dio a conocer las fotos de la osamenta de la ballena al mundo, afirmó que se ha recuperado hasta el 80% de los restos del cetáceo, incluyendo vértebras, costillas, aletas y un omóplato.

Si bien aún no se sabe con exactitud qué tan antiguos son los resto fósiles encontrados en Tailandia, se estima que ellos tendrían al menos 3.000 años y un máximo de 5.000. Los paleontólogos someterán a los huesos en diciembre a una datación por carbono para determinar precisamente la edad de estos.

Las ballenas Bryde, que viven principalmente en las aguas tropicales y cálidas templadas en todo el mundo, todavía pueden encontrarse y observarse en Tailandia, donde se cree que viven unos 50 ejemplares

Por: Deutsche Welle (DW).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
584 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por