Artículos o noticias

Escribir a partir de escenas y no de historias

• Bookmarks: 24


Jalisco, México.

Sin tener historias en mente, pero sí escenas por querer contar, es como el escritor Daniel Espartaco Sánchez encuentra la inspiración para sus libros. Así lo compartió en la presentación de su nueva obra «Los nombres de las constelaciones» en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) edición 35.

Yo no empiezo con la historia, yo construyo imágenes y escenas, y llega un momento, en que siento que esta escena y esta van juntas, que van en el mismo libro… luego las voy uniendo. Me interesa más contar escenas, a veces la trama es un pretexto para entender algo”, compartió Espartaco.

En el caso de «Los nombres de las constelaciones», el autor platicó que hay partes que se le ocurrieron en 2008, pero que fue hasta 2014 cuando comenzó a escribirlo, a partir de una escena que llegó a su mente una noche de insomnio en Buenos Aires, Argentina.

Durante la presentación, Espartaco confesó que suele escribir bajo la duda y nunca sentirse confiado, lo que hace que trabaje en sus manuscritos una y otra vez, corrigiéndolos a mano de forma constante. “Mis vecinos viven con el miedo de encontrar un manuscrito en su jardín”, bromeó.

También compartió que en lo que tiene más dificultades al escribir siempre son los inicios. Situación que comparó con el armar barcos dentro de botellas. “El inicio de la segunda parte de este libro lo escribí un millón de veces”.

En cambio, los finales los descubre conforme va terminando de escribir cada libro y la inspiración suele llegar a él de “sopetón”, como fue el caso de «Los nombres de las constelaciones», final que pensó mientras se bañaba y que escribió cuando todavía traía la toalla.

Espartaco, nacido en Chihuahua, México es considerado una de las mejores plumas de la literatura mexicana contemporánea. «Los Nombres de las Constelaciones», editado por Dharma Books, puede encontrarse aquí. Mientas que la presentación del libro, que estuvo guiada por la escritora Nora de la Cruz, está disponible a través del canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora, Solís / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
549 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por