Artículos o noticias

En México, los casos de dengue se quintuplicaron

• Bookmarks: 6


México.

Con el amanecer, cuando los mosquitos están más activos, comienza esta fumigación en las calles de Xochitepec. En concreto, para eliminar al Aedes aegypti cuya picadura causa el dengue.

En lo que va del año, México rebasa los 200 mil casos, cinco veces más que el año anterior. Las muertes, 88, se han multiplicado por siete.

Este municipio a dos horas de la capital, se ubica en Morelos, el tercer estado con mayor incidencia de dengue. Sin embargo, ha logrado contener el aumento con estos operativos de fumigación y jornadas de descacharización que evitan acumulaciones de agua estancada en los hogares.

“Explicarle a la gente que tenemos que poner de nuestra parte al sacar los cacharros cuando se lo solicitemos. El tema de las fumigaciones también es con recurso municipal, la cual pues no hay dinero que alcance. Yo les pido apoyo al gobierno federal”, detalló Roberto Flores, alcalde de Xochitepec.

Los investigadores a cargo de implementar estas acciones acuden al cementerio local, uno de los lugares con mayor presencia de criaderos de mosquitos, debido a las flores y su abandono. En estas materas con agua contabilizan los huevos, una técnica que han enseñado en las escuelas para que la población más joven la instale en su vivienda y la de sus vecinos, y así se involucren en generar conciencia.

“Un programa de capacitación educación con estudiantes para que realicen también monitoreo entomológico a través de trampas, y de esta manera poder tener una información periódica de la situación de la abundancia del mosquito y poder tomar acciones inmediatas”, expresó Ángel Betanzos, investigador del Instituto Nacional de Seguridad Pública.

El dengue está catalogado como una enfermedad tropical desatendida y una de las diez principales amenazas para la salud pública en el mundo.

Su rápida proliferación en los últimos años se debe en parte al cambio climático, pero también a factores sociales como la movilidad humana y el uso de productos desechables. Así lo indica Sofía Sánchez Piña, experta en este arbovirus.

“En nuestro país contamos con una guía que se llama Patio Limpio que es de acceso libre para toda la población, pero en otras épocas, se hacían campañas masivas de fumigación. Actualmente no se están haciendo más que en las zonas que son más endémicas, que es el sureste de nuestro país”, dijo Sánchez Piña.

Parte del desinterés institucional es su baja letalidad. Sus síntomas son fiebre y dolores musculares intensos, esto hace que se confunda con una gripe y que las personas contagiadas no acudan a consulta médica. Aunque no existe un tratamiento concreto, el hecho de no recibir atención a tiempo puede provocar complicaciones.

Cualquier descuido puede generarte un dengue hemorrágico, incluso en alguna ocasión en el lavado de dientes tuve un poquito de sangrado, eso me asustó muchísimo”, contó Carla.

Un susto prevenible con información, participación social y mayores acciones de erradicación.

El aumento de transmisiones de dengue en México es una tendencia alza que se extiende a toda la región. Solo en lo que va del año, Latinoamérica ya ha alcanzado un récord de 3.4 millones de casos de una enfermedad que ha dejado 2 mil muertes

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
42 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por