Artículos o noticias

El diseño editorial y la divulgación científica: el arte de unir rigor y estética

• Bookmarks: 13


Guadalajara, México.

La ciencia es una disciplina que se basa en el rigor y busca la precisión. Los artículos científicos son escritos para comunicar los resultados de una investigación, que, a lo largo de la historia de la ciencia, la constante era que el conocimiento científico se quedara sólo en la esfera de quienes la producían.

En el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Foro Internacional de diseño editorial, presentó: “De la ciencia a la estética. El diseño editorial en libros de divulgación científica”, presentado por Angélica Olaya y Alberto Guerra.

Los ponentes compartieron que el uso de imágenes y diseño editorial puede ayudar a que la ciencia sea más accesible y atractiva para un público más amplio. Desde el surgimiento de la imagen digital hace al menos 20 años, el acercamiento de la población a la ciencia ha sido más accesible gracias a la visualización digital, con colores y texturas realistas que facilitan la comprensión.

Las imágenes pueden ser una herramienta poderosa para comunicar conceptos científicos complejos. Pueden ayudar a los lectores a visualizar lo que no pueden ver, y pueden hacer que la ciencia sea más atractiva y memorable.

Alberto Guerra expuso que los científicos pueden llegar a ser celosos con el conocimiento científico, sin embargo, la importancia de la divulgación es precisamente democratizar el acceso al conocimiento científico para crear un espacio inclusivo para la comprensión y el aprendizaje.

Cierto sector que se dedica a la ciencia no está de acuerdo con embellecer esta labor porque consideran que la ciencia es una disciplina que busca hablarle a los cerebros y no al corazón. Pero los expositores ponen de ejemplo cómo el ser humano se conmueve con un atardecer siendo éste un fenómeno físico que se puede explicar y comprender utilizando la ciencia y el arte.

Angélica Olaya destacó que el trabajo multidisciplinar y en equipo es muy indispensable en el ejercicio de la difusión científica y artística, pues es pensado colectivamente, por ello la importancia de estar en un diálogo permanente con ilustradores, científicos y otras áreas que permitan la difusión y ser un puente entre el mundo científico y el mundo del arte.

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
307 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por