Artículos o noticias

El Centro i~mar comparte sus investigaciones sobre ambientes costeros

• Bookmarks: 9


Chile.

El Centro i~mar comparte el trabajo de investigadores sobre recursos y ambientes costeros. “Mi línea de investigación es la fisiología animal particularmente el sistema neuroendocrino de los peces trabajando con peces en el área productiva y con peces nativos como el róbalo. Estudio principalmente, por ejemplo efectos de los efectos parásitos sobre los peces en cultivo o altas densidades o estudiando los peces nativos los efectos del cambio climático, por ejemplo elevación de la temperatura variación en la salinidad y como los peces responden frente a estos cambios. Estas evaluaciones fisiológicas se complementan con evaluaciones inmunológicas las cuales dan una respuesta más robusta de cómo se encuentran los peces frente a estos desafíos que presenta el ambiente o los procesos productivos”, explicó el investigador José Luis Muñóz.

Estas herramientas fisiológicas sirven para mejorar los procesos productivos y reducir el uso de antibióticos y mejorar los procesos de alimentación y generar una cultura más sustentable en la región.

Otra investigación se desarrolla en torno a las desafloraciones de algales nocivas comúnmente conocidas como mareas rojas. “Este tipo de eventos que son cada vez más recurrentes y más intensos en toda la Patagonia chilena y principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén han generado severos impactos en la agricultura, en la pesca artesanal y en la salud humana. Nuestra misión principal esta tarde es entender la dinámica de este tipo de eventos con el objetivo de en el futuro lograr tener herramientas predictivas que nos permitan disminuir los riesgos en todas las actividades costeras que se realizan en esta zona”, contó el investigador, Patricio Díaz.

La última investigación se relaciona con la diversidad bacteriana en ambiente acuático y los compuestos y metabolitos que producen esta bacteria. “Hemos trabajado en lo que son diversidad de bacterias y bajo la jaula de cultivos salmones viendo cómo se afecta esta diversidad por la entrada de materia orgánica que ingresa al ambiente. Hemos visto cómo de alguna manera esto es importante para conocer cómo está siendo afectada la microbiota presente en este ambiente, pero también hemos analizado la materia resistente antibiótico en este ambiente marino. Lo cual resulta bastante interesante debido a la alta entrada de cantidad importante antibióticos que ingresan a la mente marina en esta área. También hemos trabajado con pigmentos marinos intentando aislar y purificar químicamente estos compuestos y hemos visto que varios de estos pigmentos pueden servir como colorantes naturales para la industria textil u otro tipo de industria. Y hemos también trabajado con compuestos antitumorales que son un área bastante interesante a partir de esta misma bacterias ambientales y acuáticas hemos podido aislar potenciales compuestos que pueden ser posteriormente usados en salud humana”, concluyó Félix Godoy. 

Por: UESTV.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
271 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por