Guatemala.
Rodeada de antiguas joyerías y bares, la librería ‘Catafixia’ abrió sus puertas en diciembre de 2022 en el corazón de la ciudad de Guatemala, cuyos pasillos han atestiguado muchos eventos históricos del país desde 1930.
Los editores Carmen Alvarado y Luis Méndez iniciaron ‘Catafixia’ en 2010 como un proyecto de edición de libros de poesía de autores de diferentes países de la región, sin imaginar que más de una década después seguiría vigente y resistiendo de forma independiente como casi todos los proyectos culturales en Guatemala.
“Y pensando en esta intención de resistir a partir de la memoria creo yo que las cosas están muy amarradas. O sea, hay un sentido inicial de la editorial, de nuestras intenciones, de crear una editorial que tiene que ver con mantener viva la memoria, no como quien ve para atrás, sino como quien convive con esas cosas, porque yo no sé cómo sería este lugar, este espacio, si de verdad no existiera una resistencia a partir de la memoria, del sentido común y de la dignidad de la vida”, contó Alvarado.
La librería nace tan solo hace un año en medio de una compleja coyuntura política marcada por la cooptación de espacios, estatales y escasas iniciativas gubernamentales para el desarrollo intelectual y cultural de los habitantes del país.
“La verdad es que nosotros mismos creamos nuestras estructuras, y cuando digo nosotros hablo desde el presente y desde la cantidad de pasados, porque la edición independiente ha sido la forma en la que los libros han existido en Guatemala. Siempre la gente que escribe que tiene intenciones escriturales tiene intenciones editoriales. Nacen juntas”, dijo Alvarado.
Los fundadores de este espacio cultural coinciden en que poder mantener vivos proyectos como una editorial y una librería es un acto de resistencia y autonomía.
- Suiza estudia obtener en el futuro energía hidroeléctrica por el deshielo de sus glaciares - diciembre 7, 2024
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024
- Ángela Agudo, la española que urge regresar a su país tras accidente en Tailandia - diciembre 2, 2024