Artículos o noticias

Las mujeres y su lucha constante en el mundo de las decisiones

• Bookmarks: 23


Guadalajara, México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Mariana Rivas y Susana de la Rosa a la par de Jesús Guerrero, presentaron un libro que invita a cuestionar y reflexionar sobre el lugar que  las mujeres ocupan en el mundo de las decisiones

“El poder de las mujeres. Un desafío para la democracia”, es un libro de la escritora italiana Giulia Sissa que retrata y cuestiona desde la historia y la filosofía el andar de las mujeres para que sean reconocidas como individuos capaces de tomar decisiones y de ser una parte activa de la sociedad que nos acontece.  

Este libro es el primer volumen de una colección sobre feminismos, que según desde las reflexiones de la doctora Mariana Rivas, “recuerda el camino que han trazado y derribado las mujeres para dirigir y gobernar, pues la autora explica hechos históricos que han construido los fundamentos que, con paso del tiempo, se han convertido en preceptos que dicen que la mujer no está hecha para la toma de decisiones si no para obedecer. Nos lleva a las profundidades de una cultura antigua (Grecia) y como desde entonces se ve el sexismo y creencias que mantenían fuera a las mujeres del demos”.

Asimismo, explicó que, aunque este libro habla de las mujeres, también menciona mucho sobre los hombres, pues es a partir de esto que nos permite “comprender por qué existen estas diferencias de sexo en los puestos de toma de decisiones”. 

Rivas añadió que a lucha feminista ha sido el  vehículo adecuado para eliminar la carga ideológica de que “las mujeres no son capaces de ser y de decidir, a diferencia de los hombres que son capaces de todo sólo por nacer hombres”, pues apuntó que este tipo de ideas han sido aceptadas y replicadas por la sociedad sin cuestionar. 

“La lucha feminista ha abierto caminos y ha demostrado que somos capaces de tomar decicione y de ser firmes a ellas. Que la historia y ciertos personajes nos hayan querido encasillar de otra forma es otra cosa”, dijo.

Por su parte, la diputada Susana de la Rosa, señaló que ser mujer en la política y en espacios de poder, permite observar en gran detalle las desigualdades. 

“Entendemos después de leer textos como este, por qué el deber ser de las mujeres está tan sobreentendido y poco cuestionado. Se trata de una cuestión de cultura occidental y cómo siendo mexicanas estamos impregnadas de ello y por qué no somos capaces desde el tema del propio cuerpo. Que con el simple hecho de nacer mujer una ya viene condicionada”, expresó.

Según explicó, la cultura heteronormada que favorece a los hombre nos sigue acompañando y estando presente, aún cuando las mujeres ya cuentan con más espacio y cabida en muchos lugares, pues sigue siendo notable la sobreexigencia de las mujeres al “esforzarse y demostrar que sí podemos y somos capaces”.

“Este libro nos viene a ayudar a comprender cómo nos siguen rigiendo las leyes de la naturaleza y cómo a partir de ello, se sigue pensando que no tenemos la capacidad”, concluyó Susana.

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
369 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por