Artículos o noticias

La UE será un altavoz del arte de Ucrania en la FIL de México

• Bookmarks: 31


Guadalajara, México.

La presencia de la Unión Europea en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara será un altavoz para la comunidad artística de Ucrania, un país que no pertenece a este bloque regional, pero que tendrá cabida en sus actividades como invitado de honor a esta fiesta librera de la capital del oriental estado mexicano de Jalisco.

Patricio Jeretic, coordinador de la delegación europea, dijo que 25 artistas contemporáneos de Ucrania conformarán la exposición ‘Hogar después del amanecer’, una de las cuatro que conforman la muestra ‘Expresiones artísticas en Europa Contemporánea’, que fue inaugurada en el Museo de las Artes de Guadalajara.

Explicó que esta exhibición es un intento por entregar un mensaje de unión y darle esperanza a la comunidad artística ucraniana que no ha dejado de producir en medio de la guerra de su país con Rusia y que en algún momento será clave para la reconstrucción.

“Estos valores de sustentabilidad, de respeto del espacio urbano, del respeto del ciudadano, de la inclusión, van a tener que ser principios presentes cuando llegue el momento de la reconstrucción de un país que ha sido destruido por la guerra, necesitamos tener bases sólidas para construir o para ayudar a reconstruir esto”, dijo en entrevista.

‘Expresiones artísticas en Europa Contemporánea’ incluye además la muestra ‘Visiones europeas, nacimiento de Europa’, conformada por 16 retratos en acrílico sobre lienzo de pensadores, filósofos y políticos que fueron determinantes para la consolidación de la Unión Europea, y que fueron creados por la artista alemana Andrea Cochius.

También estará abierta al público ‘Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies’ que reúne dibujos, fotografías, maquetas, escritos y videos de los trabajos seleccionados por el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea | Mies van der Rohe Awards.

Para cerrar esta muestra, la región invitada incluyó ‘Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación’ con imágenes y audios provenientes de 40 estudios de ocho países.

“Concebimos una exposición multidisciplinaria queriendo con esto ilustrar la diversidad de formas de expresión artística y cultural dentro de la Unión Europea, hemos querido también ilustrar la diversidad geográfica, social, lingüística y los diferentes operadores del mundo cultural y con esto reflejar la dinámica artística de contemporánea de la Unión Europea”, dijo.

La edición 37 de la FIL inicia este sábado y termina el 3 de diciembre con la asistencia de 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
445 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por