Artículos o noticias

Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades en la FIL 2023

• Bookmarks: 21


Guadalajara, Jalisco.

En la era contemporánea, las nuevas tecnologías han tejido un entramado inherente en la cotidianidad de la sociedad. Desde el advenimiento de la revolución digital, los avances tecnológicos han desplegado un impacto profundo y omnipresente en la vida diaria de las personas, remodelando la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea.

“Ese caballo ya salió del corral’’ expresó Alejandro Pisanty al hablar sobre los retos que enfrenta la sociedad con la llegada y la creciente integración de la Inteligencia Artificial en la presentación: “Redefiniendo la realidad: el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria” donde se contó con la participación de Claudia Castellanos Tamez, mujer pedagoga y hacker, Alejandro Pisanty, químico y estudioso de Internet, y moderado por el físico mexicano Miguel Alcubierre Moya, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

Castellanos Tamez dio un recorrido muy interesante acerca de la irrupción tecnológica en la sociedad que clasificó en 5 categorías: tecnología informacional, biotecnología, congnotecnología/neurociencia, nanotecnología y tecnología espacial. Cada una de estas categorías tiene implicaciones jurídicas, culturales, éticas y de privacidad, por señalar algunas; ante esto, la pedagoga considera que el trabajo educativo tiene mucho peso en la alfabetización de estos procesos.

De forma humorística, Pisanty hace una analogía sobre lo que está sucediendo en el plano tecnológico y lo relaciona con Frankenstein, menciona que los seres humanos solemos tenerle miedo a las creaciones e inventos que nosotros mismos hemos creado pero que es muy importante y necesario hacer lo que tenemos que hacer para que los descubrimientos que lleguemos a encontrar, no sean contraproducentes para la sociedad.

Los expositores coinciden que la clave radica en aprovechar estas innovaciones de manera responsable y reflexiva para sacar el máximo provecho de estas herramientas.

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por