Artículos o noticias

Hayley Kiyoko: Redefiniendo las Narrativas Queer en la FIL Guadalajara

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco.

 

Crear contenidos desde las experiencias propias para conectar con el público y brindar visibilidad a una comunidad que por mucho tiempo se había invisibilizado, es lo que la artista y escritora Hayley Kiyoko ha realizado a lo largo de su carrera y reforzado con el lanzamiento de su reciente libro titulado “A las chicas les gustan las chicas”, el cual presentó en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En el evento también participaron las creadoras de contenido Ale Solares, Andrea Moreno y Verónica Galaviz, quienes se encargaron de hacer las preguntas y conducir la charla con la escritora.

Dicha novela está basada en una de sus piezas musicales lanzada ocho años atrás con el mismo nombre, y según la autora, escribir esta pieza literaria le ha permitido encontrar la comunidad que siempre quiso tener, ya que le permite expresar sus experiencias personales y su proceso de autodescubrimiento. 

“Este libro es más que nada para mi vieja yo que no se sentía libre de amar, que no sentía que merecía ser amada de regreso o que alguien la quisiera”, expresó Kiyoko. También, destacó la importancia de que a través de las historias otras personas tengan la oportunidad de conectar con las vivencias personales de los artistas.

La escritora, quien también tiene una carrera como actriz, cantante y compositora  resaltó la importancia de contar historias y hacerlo a través de diversos medios, de manera que se abra la conversación hacia los temas que anteriormente estaban dominados por discursos heteronormativos. 

“Por eso sigo haciendo contenido que brinde esperanza, no sólo para la comunidad LGBTIQ+ sino también para todos aquellos que sienten que no pertenecen” comentó Haylie, quien al no tener figuras que pudieran hacerla sentir representada hace unos años atras, decidió crear esos espacios que le ayudaran a aceptarse y a la par, ayudar a que otros no tuvieran que pasar por lo mismo que ella vivió al ser una mujer, lesbiana y persona de color.  

En la actualidad, aunque la representación de las personas de la comunidad LGBTIQ+ es mayor que antes, uno de los principales retos a los que constantemente se enfrentan las personas QUEER  es a la hipersexualización; por lo que la actriz y cantante aprovechó la presentación de su libro para invitar a las y los asistentes a adueñarse de sus narrativas para hacer lo que otros no están haciendo y demostrar que todas las personas pueden compartir sus sueños y aspiraciones y sobretodo: eliminar los límites.

Ante la pregunta de “¿qué le dirías a una mujer que está pasando por su primera experiencia lésbica?” la escritora de “A las chicas les gustan las chicas” mencionó:

“El primer consejo es, como dijo Taylor Swift,  agárrense fuerte porque es una montaña rusa de emociones… Disfruten el estar en una relación, estén presentes y sobre todo cada uno de ustedes sepan cuánto vale”.

Hayley Kiyoko terminó su presentación diciendo que lo más poderoso que tienen las personas es su voz y su experiencia, y que con ambas se pueden crear contenidos con los que el público se puede identificar. Comentó que espera a futuro publicar más libros y seguir trabajando en más música. Al final, cerró la charla interpretando un fragmento de su canción Girls like girls. 

Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1012 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por