Artículos o noticias

Expertos participarán en Honduras en Congreso de Arqueología 2023 sobre cultura maya

• Bookmarks: 23


Tegucigalpa, Honduras.

Expertos internacionales participarán en el Congreso de Arqueología 2023 ´Tecnología Avanzada y su Revelación en la Antigua Cultura Maya´, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

El congreso tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias entre todos los países participantes para dar a conocer los avances y descubrimientos relacionados con la antigua cultura maya, particularmente con el uso de la tecnología Lidar (sistema de sensor láser para determinar la distancia o posiciones de forma remota) y su relevancia en el contexto actual, indicó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en un comunicado.

«Más que descubrimiento, es presentar cómo el uso de la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) en el rescate de los templos es una importante herramienta para poder dejar constancia de los templos que han sido rescatados, no solo en nuestro país sino en los demás países miembros de la Organización Mundo Maya» (El Salvador, Guatemala, Honduras y México), añade la información oficial.

Además, en el evento se buscará preservar la identidad y la participación activa de las comunidades, así como promover el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región Mundo Maya.

Según los organizadores, en el congreso participarán, además de arqueólogos internacionales, estudiantes y visitantes de Estados Unidos, México, Centroamérica y Suramérica.

El IHT señaló que la jornada científica, cultural y académica de tres días en Copán Ruinas, sitio arqueológico que conserva una rica historia escrita en piedra de la civilización maya, también reunirá a ponentes y científicos reconocidos de China, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Entre los invitados figuran docentes de universidades estadounidenses de Arizona, Nueva York, Idaho y Nebraska, y del Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias Sociales de China.

El congreso es auspiciado por el IHT y la Organización Mundo Maya (OMM), que preside la hondureña Yadira Gómez.

Durante el evento, Gómez, titular del IHT, traspasará la presidencia pro tempore de la OMM al ministro de Turismo y la Diáspora de Belice, Anthony Mahler.

La OMM fue constituida el 13 de agosto de 1992.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
369 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por