Artículos o noticias

“Encuentra a tu persona vitamina”, un libro que enseña a pasar del estrés a la empatía

• Bookmarks: 29


Guadalajara, Jalisco. 

Marian Rojas Estapé, médica por la Universidad de Navarra con especialidad en psiquiatría, estuvo presente en la edición 36 de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde presentó su libro “Encuentra a tu persona vitamina”.

Este es un libro que habla de las heridas de la infancia, del apego,  y el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano. Habla específicamente de la oxitocina y el cortisol.

La doctora Marian Rojas Estapé asegura que la oxitocina tiene la capacidad de reprimir la zona del cerebro encargada de regular el miedo. “Si estimulas la oxitocina baja el cortisol. La oxitocina es el signo bioquímico de la empatía”, comentó Rojas. Pero, ¿qué es el cortisol? ¿y por qué afecta tanto al cerebro?

El cortisol es la hormona del estrés. Estapé mencionó que las hormonas afectan de una poderosa manera a la mente. Bajo tensión y ansiedad esta hormona se libera y se pierde control de las emociones. Por eso, la doctora mencionó que es clave en la vida conocer lo que pone al ser humano en modo alerta.

“La voz interior en la vida nos ayuda a gestionar la ansiedad. A mi me obsesiona el cortisol y así llegué a la oxitocina”, subrayó la escritora.

La pandemia y la falta de oxitocina

Los sentimientos de soledad se dispararon tras la pandemia. Hubo mucho aumento de cortisol, porque la COVID-19 era algo desconocido y generó estrés, miedo y ansiedad.

“La pandemia llegó y nos prohibieron la oxitocina. Nos dijeron: no abraces, no toques. No había oxitocina”, manifestó la psiquiatra.

La oxitocina potencia al sistema inmune, mejora las conexiones neuronales, baja la inflamación y los niveles de cortisol.

“Hay que ser oxitócicas. Hay que buscar personas vitamina, las que nos infunden de oxitocina. Seamos personas oxitócicas. No hay que tener miedo de conectar con la vida real porque ahí pasan las cosas buenas”, concluyó Marian Rojas Estapé.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1053 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por