Artículos o noticias

El lenguaje como base de los videojuegos

• Bookmarks: 25


Guadalajara.

El estudio de los videojuegos no ha sido muy reconocido en México, pero poco a poco está cambiando. En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Blanca Estela López y Mauricio Rangel Jiménez, presentaron el libro “Videojuegos y lenguaje” y sus reflexiones en torno a esa industria.

Así como la literatura y el cine nos cuentan historias, los videojuegos también, pero diferente.“En el caso de los videojuegos es distinto, es integral, tienes que hacer algo: esa es otra forma de lenguaje”, mencionó Blanca Estela López.

Blanca y Mauricio resaltaron que el realizar este libro fue con el objetivo de permitir que más personas se acerquen al estudio de videojuegos. Ambos coincidieron que el campo de estudio en este tema es muy complejo y poco atendido.

También hicieron hincapié en que “este no es un libro para los fans de los videojuegos, pero estamos dando clases a personas que en un futuro desarrollarán videojuegos y es relevante que lo conozcan”, dijo Blanca.

La industria mexicana en torno a los videojuegos ha crecido fuertemente. “El videojuego es un objeto transdisciplinario por ello requiere un esfuerzo mayor. El hacerlos es cosa seria, pero para los que los consumen es mucho más significativo: son producciones culturales que se les tiene que dar su lugar”, expresó Blanca.

Cuando un videojuego se desarrolla, más que crear una forma de entretenimiento, lo que se está “generando es cultura, formas ideológicas, políticas y hasta religiosas”, agregó la académica.

Mauricio contó que su camino en la investigación de este campo “friki” fue compleja e inimaginable, pues por lo regular los estudios de comunicación se centran en la televisión, la radio y el cine. “Comencé a hacer estudios de cómics, cine y tecnología, pero en aquel entonces a la academia no le interesaba estudiar videojuegos. Pasaron los años y logré hacer mi tesis de doctorado y defendí que otros formatos también son comunicación”.

La raíz de los videojuegos es el lenguaje. “No hemos separado desde el lenguaje eso que es serio. La industria del videojuego es muy importante y genera mucho más que el cine y, sobre todo en la pandemia, su crecimiento fue exponencial”, resaltó Mauricio Rangel Jiménez.

Es importante analizar cómo se están contando las historias actualmente, pues en el videojuego la inmersión es mucho mayor porque siempre exige una interacción activa. “Necesita de nuestro cuerpo y eso nos motiva a generar historias ahora con nuestro cuerpo, sería interesante estudiarlo más por ahí”, continuó Mauricio.

Al final, una intervención del público cuestionó cómo hacer que los ingenieron conciban al videojuego como algo más creativo y discursivo, pues ellos solo lo conciben como un producto. “Con los ingenieros es que deben cambiar su concepción sobre el videojuego, es mucho más que programación. Ponlos a jugar videojuegos de rol y si logran construirse una narrativa en la cabeza con esto, pueden entender mejor cómo crear una narrativa para un videojuego”, recomendó Mauricio.

 

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
713 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por