Artículos o noticias

De Muro a Muro en FIL Guadalajara: un diálogo transformador sobre colectividad y participación

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco.

En la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la charla “De Muro a Muro. Participar. Lo político es personal” con la participación de Tatiana Bilbao, Victoria Haro, Edgar Pulido, y la moderación de Marco Hernández. De Muro a Muro es un coloquio que tiene el objetivo de reflexionar sobre distintos temas sociales.

En esta ocasión los invitados al coloquio hablaron sobre la importancia de ser colectivos y participativos con la comunidad. Así de esa manera se forman nuevos y diversos espacios.

“La arquitectura ha sido un acto colectivo”, dijo Tatiana Bilbao, arquitecta y académica mexicana.

El individualismo es el enemigo de la sociedad. En el siglo XXI la humanidad se ha visto profundamente dañada por esta posición moral. Por eso, Victoria Haro, cofundadora de la Universidad del Medio Ambiente y actualmente la rectora de la misma, habló de un modelo educativo diferente: “Modelo educativo para la transformación sistémica”.

Este es un modelo que se basa en aprender haciendo. Los proyectos tienen el propósito de hacer que los estudiantes desarrollen habilidades de aprender colectivamente.

“Queremos dejar atrás el paradigma de la idea de que la universidad es un lugar en la que uno va a aprender conceptos y teoría y donde uno no se involucra en una práctica profesional en el mundo real”, relató Victoria Haro en la charla de FIL Pensamiento.

La relevancia del trabajo colectivo en el desarrollo del campo

El trabajo colectivo también es importante para el campo. En el 2020, el gobierno de Jalisco inauguró la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA). Esta agencia brinda servicio a los productores del estado para potenciar la generación de alimentos sanos y seguros.

Edgar Pulido, quien ocupa el cargo de director general de la ASICA, destacó la relevancia de disminuir las disparidades productivas en distintas áreas del estado, fortalecer la demanda interna y explorar nuevas oportunidades para la comercialización de sus productos.

“Queremos que los pequeños productores puedan tener calidad y entrar a los mercados de alto valor. Esa es una manera de reducir la desigualdad y que haya redistribución del dinero”, comentó Edgar Pulido.

En fin, la charla resaltó la idea de que la colaboración y la participación activa son fundamentales en diversos aspectos de la sociedad, desde la arquitectura y la educación hasta la producción agrícola, como vías para construir un futuro más justo y equitativo.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamerica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
439 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por