Artículos o noticias

Arranca la FIL 36 con la prosa imaginativa de Mircea Cărtărescu

• Bookmarks: 22


Guadalajara. 

Luego de una edición de aforo reducido realizada en 2021, este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresa con la fuerza y capacidad que la ha posicionado como el mayor encuentro de las letras de habla hispana en el mundo.

Durante la inauguración de su Edición 36, con la delegación de Sharjah como invitado de honor, también se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al poeta rumano Mircea Cărtărescu.

En la ceremonia inaugural, el Presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, reconoció la importancia de este espacio cultural como un punto de encuentro entre quienes han hecho del libro su afición, pasión y vocación. Al mismo tiempo, exaltó la experiencia multicultural que ofrecerá el Medio Oriente durante los próximos 9 días.

«Nos honra recibir Sharjah como invitado de honor. Es la primera vez que nuestra Feria tiene a un país de Medio Oriente como invitado de honor, y se trata nada menos que del Emirato cultural; un referente intelectual en el país» explicó Padilla, al tiempo que le dio la bienvenida a las autoridades delegadas de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Padilla también compartió que, tras dos años de padecer los efectos adversos generados por la pandemia de COVID-19, esta edición de la Feria recuperará los indicadores de 2019.

«Esperamos la visita de 800 mil personas, contando con la presencia de editores y profesionales de la industria de más de 43 países. A partir de hoy y hasta el 04 de diciembre, se presentarán más de 600 autores de 45 países que escriben en 18 lenguas. Gracias por reanimar este evento literario y cultural» compartió el Presidente.

Por otro lado, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció la importante oportunidad de que la Feria y la ciudad pueda compartir la cultura del mundo árabe. «Durante los próximos días, nuestra ciudad estará en el ojo del mundo y dejará de ser Guadalajara, para convertirse en Sharjahlajara» declaró.

De igual forma, Villanueva también recalcó la importancia y la responsabilidad que este año recae en Guadalajara, quien este año también ostenta el título de Capital mundial del libro 2022-2023.

El evento también contó con la presencia de Su Excelencia Jeque Fahim Al Qasimi, Presidente Ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Sharjah, quien agradeció que este relevante evento celebre de manera conjunta el poder de los libros y la importancia del sector editorial. «Gracias por aceptar a nuestra vibrante cultura de la mano de la suya» mencionó.

Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022

 Como parte de las actividades inaugurales, se llevó a cabo la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 -el reconocimiento literario más importante otorgado por la Feria-  el cual este año  fue atribuido al poeta y crítico literario de origen rumano, Mircea Cărtărescu.

 En palabras de Oana Sabo, Portavoz del Jurado de calificador de este galardón, otorgan a Cărtărescu tal reconocimiento «por su prosa imaginativa y desbordante, que combina elementos fantásticos y realistas, que indagan en la construcción de la identidad y del paisaje europeo», explicó.

Por su parte Cărtărescu recibió el galardón y dedicó su discurso de agradecimiento a la importancia del género poético y de la labor del poeta no sólo de forma revolucionaria, sino también profética.

«A pesar de todo esto, pocas veces el desinterés por la poesía, el olvido de su esencia han sido más evidentes que hoy en día, cuando ser poeta y ser vagabundo, asocial, raro, son equivalentes para mucha gente», lamentó el escritor.

«Y, sin embargo, humillada y disuelta en el tejido social, casi desaparecida como profesión y como arte, la poesía sigue siendo omnipresente y ubicua como el aire que nos envuelve. Pues, antes que una fórmula y una técnica literaria, la poesía es un modo de vida y una forma de mirar el mundo».

De igual forma Cărtărescu también definió a la poesía como una forma que ha iluminado toda su vida:  «No he sido nunca otra cosa que poeta. Incluso mis novelas son, de hecho, poemas. He escrito siempre poesía como una forma de libertad, de solidaridad y de empatía», enfatizó.

La Edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vuelve a su máxima capacidad desde este sábado 26 de noviembre hasta el domingo 04 de diciembre.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
662 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por