Artículos o noticias

Presentan revolucionario tratamiento oncológico basado en acelerador del CERN

• Bookmarks: 16


Lausana, Suiza.

Un nuevo tratamiento de radioterapia contra tumores, ha sido presentado este viernes, en el hospital suizo donde comenzará a funcionar en 2025. Además, utilizará radiación de electrones a alta energía, similares a los que se experimentan en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN).

Relevancia

El tratamiento en cuya investigación ha participado el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterapia. Esto reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación, disminuyendo así, los posibles efectos secundarios.

Este importante avance oncológico, fue presentado en una ceremonia en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV Lausana), donde se construirá un búnker especial para el aparato.

El aparato de radioterapia, primero en el mundo de su tipo, será construido por la empresa THERYQ, parte del consorcio industrial francés ALCEN. Además, el programa de investigación, ha podido llevarse adelante gracias a una inversión de unos 26 millones de euros por parte de la fundación médica Biltema.

El aparato se basa en la tecnología FLASH, que utiliza electrones de muy alta energía. Es estudiada desde hace 10 años, para intentar tratar los cánceres resistentes a los tratamientos convencionales de radioterapia.

Inicialmente se experimentó el tratamiento en tumores poco profundos, a menos de tres centímetros de la piel, en el programa Flasknife. Ante esto, los expertos ya han conseguido en una segunda fase elevar la profundidad a 20 centímetros: Lo que permitiría llegar a prácticamente todos los tumores sólidos.

El aparato acelerará y concentrará los electrones antes de su paso por el organismo humano, una operación que durará menos de una décima de segundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
475 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por