Artículos o noticias

La exploración de lo infinitesimal con el físico Gerardo Herrera Corral

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco.

En lo más recóndito de la realidad: se encuentran las partículas subatómicas, clave para comprender el origen del universo. En el espacio de FIL Ciencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Gerardo Herrera Corral nos llevó por un viaje a lo microscópico con la charla “Explorando el universo invisible: la física de partículas”.

La física de partículas es una disciplina que permite explorar los componentes elementales de la materia, así como las interacciones entre ellos y el universo invisible que está más allá de nuestra percepción.

Gerardo Herrera destacó la capacidad de esta disciplina para sondear los componentes básicos de la materia. Señaló que el Gran Colisionador de Hadrones ha permitido alcanzar la escala de 10^-18 metros y vislumbra la posibilidad de llegar a la minúscula escala de 10^-19 metros en una década.

Una de las principales búsquedas e incógnitas en el ámbito científico es el encontrar el origen de la vida. “Yo me dediqué a la física de partículas, pues es un área extraordinaria porque tiene de manera inmediata las preguntas más fundamentales. Porque lo pequeño está conectado con lo más grande. Cuando ves al interior de la materia, estás viendo al cielo”, expresó.

Si estas miradas hacia lo pequeño nos conectan con lo grande… ¿Las miradas del presente nos conectarán con el futuro? “Lo que vemos, inmediatamente nos conecta con el pasado. Cuando vemos al cielo, siempre estamos mirando al pasado, pero sí podemos ver algo del futuro. Está inscrito y depende del valor que tome la constante cosmológica. Es una manera de ver el futuro del universo”, explicó.

Herrera Corral expuso la inquietud de los físicos por comprender si el espacio posee más dimensiones de las que percibimos. “Vivimos en un mundo de 4 dimensiones, pero no hay nada que no nos prohiba pensar en una quinta, sexta o séptima. Estamos en busca de más dimensiones por mera curiosidad, pero por qué la emoción”, dijo.

En el mismo sentido, destacó el anhelo de una teoría unificada que explique todos los fenómenos y mencionó la teoría de cuerdas, que contempla hasta 10 dimensiones. “Contar con más dimensiones nos daría mayor capacidad de contar fenómenos. Una de las cosas que a los físicos nos gustaría es tener una teoría del todo, con ideas simples, claras y que todo el mundo pudiera entender”.

La física está ligada al pensamiento filosófico, pues esas preguntas son las que más no inquietan. No necesitamos ser científicos para plantearnos, de qué estamos hechos, de dónde venimos, son preguntas que a todos nos inquietan.

Estar informados e interesados es una de las responsabilidades que cree que deberían tener los ciudadanos. “Es importante cierta formación y entender que la educación no termina cuando acaba la escuela. Más que una obligación, deberíamos aprender por querer. Es necesario entender cómo se transfiere la información genética entre células, por ejemplo. El estar informados nos dará participación democrática, dimensionar hasta dónde puede llegar la ciencia y discernir entre la información que consumimos”, concluyó.

Por: Leslie Almanza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
732 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por