Alemania.
Europa inauguró su primer centro de datos cuánticos, una infraestructura tecnológica en la que apuestan numerosas industrias para impulsar el desarrollo de soluciones gracias a la superior capacidad de cálculo de las computadoras cuánticas. En la población alemana de Eningen, el gigante tecnológico estadounidense IBM presentó en compañía del canciller Olaf Scholz un centro de datos compuesto por dos sistemas cuánticos, ordenadores capaces de realizar en segundos operaciones que llevarían días en máquinas de computación clásica.
Scholz atribuyó el hecho de que IBM haya elegido Alemania para instalar esta infraestructura a las buenas bases que tienen en materia de investigación y desarrollo, y aseguró que su país es el único de las grandes economías de Europa que ha empleado en los últimos años más de un 3% de su PIB en este sector.
La computación cuántica, a diferencia de la informática clásica, no usa bits, unidades mínimas de información basadas en unos y ceros, sino qubits, que son unidades de información cuántica que pueden existir en múltiples estados simultáneamente, permitiendo realizar cálculos más complejos y rápidos en ciertas tareas.
El centro de Eningen está dotado de equipos con procesadores de un centenar de qubits, y para 2033 aspiran a tener listo su primer ordenador cuántico de 100.000 qubits, proyecto cuyo coste se estima en unos 90 millones de euros.
- Suiza estudia obtener en el futuro energía hidroeléctrica por el deshielo de sus glaciares - diciembre 7, 2024
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024
- Ángela Agudo, la española que urge regresar a su país tras accidente en Tailandia - diciembre 2, 2024