Ecuador.
Científicos de la Fundación Charles Darwin y del Parque Nacional Galápagos están investigando el origen de metales pesados en aves marinas. Este estudio, que comenzó en 2010, busca comprender las amenazas que enfrentan estas especies en el ecosistema galapeño.
“Los metales pueden afectar más en el sistema reproductivo, lo que son pérdida de huevos, mala formación de huevos, más afecta en esa área, lo mismo en el área digestiva, lo que más podría afectar como tal”, así lo afirmó Gustavo Jiménez, investigador científico-senior de la Fundación Charles Darwin. Se han recolectado plumas de las aves para analizar la presencia de mercurio y cadmio. Los resultados preliminares muestran altos niveles de plomo y cadmio flamencos, cormoranes y pingüinos, especialmente en aquellos de la colonia más prístina del islote Marielas. Las corrientes marinas llevan esos metales a esas zonas de las marielas que es como una cuchareta, como una cuchara, y ahí se van acumulando y por ende los individuos que están ahí, como el pingüino que es una especie fiel al sitio, tiene mayor concentración que las otras dos colonias que no están en esas áreas”, relató Jiménez.
Los investigadores también consideran que corrientes marinas y atmosféricas podrían ser responsables de la contaminación. A pesar de las expectativas, los albatros presentaron niveles bajos de metales, lo que sorprende a los científicos.
Este estudio se centra en áreas con diferentes niveles de interacción humana para desarrollar planes de conservación ya que la protección de estas a veces es vital para mantener la biodiversidad de los galápagos y comprender el impacto de la contaminación en ecosistemas frágiles.
- Suiza estudia obtener en el futuro energía hidroeléctrica por el deshielo de sus glaciares - diciembre 7, 2024
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024
- Ángela Agudo, la española que urge regresar a su país tras accidente en Tailandia - diciembre 2, 2024