México.
En México ha aumentado la tuberculosis con un 5% de nuevos casos y un 5% de muertes actualmente, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el doctor Jorge Francisco Serna Cortés, trabaja bajo una línea de investigación que pretende estudiar micobacterias patógenas y no patógenas.
En este espacio, además alberga a la Academia de Biología Molecular que se les da a los ‘QBP’, pues es donde los alumnos aprenden a extraer el DNA, a expresar genes, a hacer métodos de diagnóstico de expresión de genes fundamentales, por ejemplo, para el diagnóstico del Covid-19.
Según el médico, los químicos que aprendieron de biología molecular en esta academia, ahora trabajan en laboratorios y hacen diagnósticos de Covid.
En este laboratorio, además de trabajar con micobacterias, hacen estudios clínicos e identifican las micobacterias que están produciendo tuberculosis y micobacteriosis.
Identifican también la resistencia a los principales fármacos y evalúan la diversidad genética para identificar genotipos que se distribuyen entre la población afectada.
Todo este esfuerzo ayudará en el desarrollo de políticas de salud pública para tratar de contener la infección de la tuberculosis, y evitar con ello, la muerte de pacientes en México, pues en el país ha aumentado la tuberculosis con un 5% de nuevos casos y un 5% de muertes actualmente, según la OMS.
El médico destacó tres artículos que se hicieron en pacientes: “Uno es la determinación de la drogo resistencia y la diversidad genética, donde se plantean estrategias para contener, tratar de contener la propagación de las cepas. Otro artículo que también es relevante, es la evaluación microbiológica de los hielos empaquetados, pues descubrimos que son de mala calidad con resultados en más del 40% de las muestras. Estos además contenían micobacterias que se han asociado a pseudo brotes y a brotes”, detalló.
Actualmente trabajan en evaluar la diversidad genética de cepas de ‘Mycobacterium tuberculosis’ en diferentes poblaciones, al tiempo que el alumnado de doctorado desarrolla métodos para identificar estas micobacterias de forma rápida.
Por: Conversus.
- Educación ambiental desde la infancia: talleres que transforman conciencias - diciembre 8, 2024
- El impacto del parásito ‘Neospora caninum’ en la reproducción bovina - diciembre 2, 2024
- Estudiantes de la UNMDP estudian sobre geriatría con prácticas comunitarias - diciembre 2, 2024