Chile.

El río Cautín, un símbolo natural de la región de la Araucanía, ha enfrentado múltiples desafíos a lo largo de los años, desde problemas de inseguridad y acumulación de basura, hasta la pérdida de biodiversidad, el río ha padecido los efectos del abandono y la contaminación.

“Yo, por lo menos, soy una persona que nací de y criada aquí, a la orilla del río Cautín, lo conozco y he ido observando también las modificaciones que han traído, las intervenciones estas que se están haciendo, conocí árboles nativos, muchos en el río, fauna del río que ahora no lo veo, muchos pájaros, por ejemplo, huairavo que se veía mucho, ahora entiendo que se ve pero muy poco”, destacó Deyanira Carrasco, vecina.

“Acabamos de ver el basura que está en Antumalén, eso se repite en Cajón, se repite en la Labranza, en amanecer, enormes basurales son vertederos clandestinos en realidad y que dan muestra de un problema que tiene del muro con la basura, pero que las consecuencias la está pagando el río Cautín”, dijo Marcelo Sandoval, presidente de corporación rescate Río Cautín.

Otra de las amenazas es la extracción de áridos, una actividad que, sin control, puede afectar el caudal y el ecosistema del río. “Hasta ahora la visión que se tiene del río es de extractivismo, actualmente lo que tenemos es un montón de empresas de recolección de áridos que constantemente están explotando la ribera y el lecho del río, lo cual provoca diversos impactos ambientales, en particular hacia los seres vivos, las aves, pero sin tener en consideración de que también la intervención del lecho del río puede provocar inundaciones, y esas inundaciones no solamente se ven afectados, animales, plantas, etcétera, sino que también comunidades humanas”, explicó MG.

Francisco Rubilar, ingeniero. En respuesta a estas problemáticas, diversas organizaciones y la comunidad han implementado acciones concretas para mejorar la condición del río, centrándose en el diseño de un plan maestro para su integración a la vida urbana.

“Una de ellas es un proyecto que, de fondo de protección ambiental, vamos asociado también nosotros como Corporación Rescatelario Gautín, como una agresión territorial, para aportar ahí en la propuesta o en el desarrollo de un plan de gestión en el humedal Antumalén”, comentó Sandoval.

Hemos priorizado una mesa de trabajo en conjunto con las organizaciones funcionales territoriales del sector costanera del Cautín principalmente, integrando a organizaciones que van desde Labranza, sector amanecer, sector costanera principalmente y sector norte, donde hemos tenido presencia y permanente de macro basurales y microbasurales”, acentuó Gustavo Fuentes Barra, director departamento aseo y ornato municipalidad Temuco. Efectos que los investigadores del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de la Frontera identifican y estudian con el fin de proponer acciones de rescate del lecho y del entorno medioambiental del sector.

Por: UESTV.