Guadalajara, Jalisco.
Como sucede cada inicio de FIL Guadalajara, el evento inaugural fue el escenario de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el máximo galardón que otorga esta feria, el cual en esta ocasión fue para la poetisa y ensayista mexicana Coral Bracho quien tras recibir el premio, ofreció un emotivo mensaje.
«Recibo este premio tan inesperado como conmovedor por mi actividad como poeta desde mi juventud, una actividad que disfruto enormemente y que ha enriquecido de innumerables modos mi vida».
Coral Bracho nació en 1951 en la Ciudad de México, y desde pequeña, comenzó a tener un fuerte vínculo con la creación poética.
Su estilo y sus palabras, a lo largo de su carrera los ha dedicado a hablar principalmente sobre política, sobre la libertad y la justicia. Así, se ha desempeñado en temas sociales, para sus obras y distintos medios de comunicación.
«La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje que no sólo ahonda en la sensibilidad humana y busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única.
Es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea desde una perspectiva amplia y abarcadora y desde una estrecha cercanía con aquello que busca compartir».
La poeta, también ha hablado sobre otras vivencias importantes para ella, como el impacto ocasionado por las enfermedades y las implicaciones que estas tienen en la gente, y como un punto de referencia, fue lo sucedido con su madre, quien vivió con Alzheimer. Ese fue uno de sus motivos de escritura.
La llegada de Bracho al arte de escribir fue un proceso que se dilató algunos años, pues en un inicio quiso dedicarse a la ciencia, pero tuvo la oportunidad de participar en un coro con algunos directores de orquesta, lo que le permitió tener un primer contacto con lo artístico.
Posteriormente, cuando tenía 12 años, después de la muerte de su padre es que ingresó a un internado en Francia, y con el estudio reafirmó que la poesía era esa vía para comunicarse e interpretar el mundo que le rodeaba, pero también para dar una mirada a ese mundo en el que otras personas viven, sufren, o simplemente existen.
Coral Bracho ha publicado más de 20 obras, entre las que destacan obras como Ese espacio, ese Jardín, Debe ser un malentendido, La voluntad del Ámbar, Cuarto de hotel, o Huellas de Luz, los reconocimientos no se han hecho esperar, pues además del premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL, la han reconocido en instancias como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, o el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.
Por: Hector Navarro
- Historias de artrópodos: la importancia de los insectos por José Luis Navarrete en la FIL Guadalajara - diciembre 5, 2024
- Analiza NCC los alcances y retos de comunicar la ciencia - diciembre 5, 2024
- Nuevas masculinidades y el surgimiento de la deconstrucción en una sociedad machista - diciembre 5, 2024