Artículos o noticias

Cientos de mujeres se movilizan en Senegal contra el cambio climático

• Bookmarks: 13


Dakar, Senegal.

Cientos de mujeres se unieron este sábado a la tercera edición de la «Marcha de mujeres por el clima» en la capital de Senegal, Dakar, como antesala de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28) prevista del próximo 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

El objetivo de la convocatoria, iniciada en 2021 por Khady Camara, presidenta de la organización Vacances Vertes, es servir de altavoz a las mujeres africanas y senegalesas, quienes, especialmente en el mundo rural, sufren en mayor medida los efectos del calentamiento global.

«Por la justicia climática», «Cambiemos de trayectoria» o «La contaminación es una amenaza para la salud de las comunidades» fueron algunos de los lemas que las manifestantes mostraron durante la movilización emprendida en las cercanías de la céntrica Plaza de la Nación de la capital senegalesa, que se desarrolló de forma pacífica.

La marcha unió a representantes de quince asociaciones de mujeres residentes en zonas rurales y de los suburbios de Dakar, como Aïssatou Diop, quien viajó a la concentración con dos amigas desde la ciudad de Saint-Louis, en el noroeste del país.

«Nuestras formas de vida tradicionales están cambiando por el cambio climático. Es necesario salir a protestar», declaró Diop.

La líder ecologista Khady Camara, organizadora del evento, denunció que «la masculinización de la (propiedad y cultivo de la) tierra» provoca que los problemas ligados a la degradación de la crisis climática afecten de forma diferente a mujeres y hombres.

«A pesar del sacrificio (de las mujeres), la actividad es precaria y dependiente de los hombres», añadió Camara.

Senegal es particularmente vulnerable al cambio climático debido a su exposición costera y su dependencia de los recursos naturales para el empleo y el sustento.

Las zonas costeras albergan al 52 por ciento de la población de Senegal, el 68 por ciento de su producto interior bruto (PIB) y el 90 por ciento de sus instalaciones industriales, según datos del Banco Mundial.

Estas áreas están amenazadas por el aumento acelerado del nivel del mar, que intensificará la erosión costera, las inundaciones y la salinización del suelo.

Sólo en Dakar se espera que la población en riesgo de sufrir inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar y a fenómenos extremos aumente entre un 20 y un 30 por ciento en 2050, mientras que los daños económicos podrían incrementarse un 30 por ciento durante el mismo período.

La marcha se celebró a cinco días de que empiece en Dubái la COP28, principal foro político para abordar la crisis climática. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
299 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por