Un yacimiento en Francia demuestra la importancia del Cristianismo en la Antigüedad tardía

 -  -  7


Francia.

¿Conoces a Autun? Varios cientos de tumbas han sido desenterradas en esta ciudad del departamento de Saona y Loira, la antigua Augustodunum romana. La datación de esta necrópolis es importante ya que se habría utilizado durante el período de la Antigüedad tardía, unos siglos antes del advenimiento de la Edad Media. Un período en el que el cristianismo se desarrolló en la Galia, entonces bajo el dominio del Imperio Romano.

Esta necrópolis fue descubierta en esta ciudad de Borgoña-Francia-Condado por equipos del Inrap, la institución pública francesa a cargo de la arqueología preventiva, y estuvo en funcionamiento entre los siglos III y V. La hipótesis planteada por los arqueólogos y antropólogos que participaron en estas excavaciones en el barrio de Saint-Pierre-l’Estrier es que algunos de los difuntos enterrados allí eran cristianos. En ese momento, de hecho, la cristianización estaba todavía en su infancia al margen del Imperio Romano.

Una gran necrópolis donde “todo está mezclado”
Los diversos entierros descubiertos en el yacimiento no siguen un patrón idéntico, según los especialistas, lo que atestigua un “cristianismo en construcción” que, por lo tanto, se encuentra en prácticas funerarias no estándar.

Así, los arqueólogos han descubierto una gran variedad de métodos de enterramiento que cubren los tres siglos en que se utilizó la necrópolis. Se desenterraron ataúdes de madera, ataúdes y sarcófagos de piedra o plomo, o un ánfora que contenía los restos de un bebé (una práctica bastante común desde la antigüedad hasta la antigüedad tardía).

Anillo de oro con granate, encontrado en la tumba de un niño o adolescente.Denis Gliskman

Tesoros pertenecientes a la alta aristocracia de la ciudad…
Para los científicos, este sitio, que sin duda alberga las últimas viviendas de la comunidad cristiana de la ciudad, también se distingue por la gran variedad de orígenes sociales. Mientras que algunos entierros sólo contienen los cuerpos de los fallecidos, otros atestiguan la pertenencia a una aristocracia local. Los objetos que son extremadamente raros en la Galia romana fueron descubiertos en algunos sarcófagos, como alfileres de ámbar o de chorro,anillos o pendientes de oro. La ropa tejida con hilos de oro también ha sido exhumada de estas tumbas.

Pero se descubrió un objeto aún más excepcional: un jarrón de diatomeas. Hasta la fecha, sólo se han descubierto unos diez ejemplos completos de estos objetos de vidrio cincelado. Eran la prerrogativa de una élite a menudo cercana al poder imperial romano.

Después del final de esta campaña de excavación, los objetos descubiertos serán estudiados en el laboratorio para revelar todos sus secretos.

Autun o el abandono de una cultura celta
Autun, o más bien Augustodunum, fue fundada por el emperador Augusto unas décadas antes de nuestra era. En esta región vivía un pueblo celta, aliado desde hace mucho tiempo a Roma, los Aedui. Los Aedui se establecieron en esta nueva ciudad después de dejar Bibracte, su antigua capital. En Autun, abandonaron gradualmente su cultura celta. No se ha descubierto ningún elemento de la tradición celta en la necrópolis.

Los Aedui, con el fin de protegerse de otros pueblos celtas, como los arvernos, habían concluido una alianza con Roma alrededor del siglo II a.C. Aunque esta alianza pudo haberse roto, particularmente durante la Guerra Gala, donde los Aedui se pusieron del lado de Vercingetorix, se beneficiaron enormemente de su proximidad al Imperio Romano.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
173 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por