Artículos o noticias

India abre el año internacional del mijo, llave para crisis alimentaria

• Bookmarks: 18


Nueva Delhi.

La India abrió este jueves el año internacional del mijo, que se celebrará a lo largo de 2023 a propuesta de este país asiático, que observa en este cereal una llave para impulsar las relaciones entre países y paliar la crisis alimentaria.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado año la proposición de la India, que contó con el respaldó de otros 72 países, de designar al 2023 como el año internacional del mijo, una familia de varias especies de cereales cultivada por sus pequeñas semillas comestibles.

Según la India, la facilidad y la adaptabilidad que ofrece el cultivo de mijo le convierten en el alimento ideal para combatir la inseguridad alimentaria que desencadenaron tres desafíos globales recientemente: la pandemia de la covid, el conflicto de Ucrania y el cambio climático, y que deterioran las relaciones internacionales.

«Hay tres grandes desafíos que estamos experimentando, la covid, un conflicto y el cambio climático, y cada uno de ellos ha afectado a su manera a la seguridad alimentaria», dijo hoy el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, durante un acto organizado en Nueva Delhi con motivo de esta celebración.

Para Jaishankar, el aumento de la producción de este cereal en el mundo no solo mejoraría la vida de los agricultores, sino que contribuiría a una descentralización de la producción, una mayor autosuficiencia y una mayor voluntad de los países por apoyarse mutuamente, creando una asociación verdaderamente global.

Y es que el ministro quiere aprender de lo sucedido tras el estallido de la invasión rusa de Ucrania, cuando el conflicto asoló a uno de los principales exportadores de trigo en el mundo, desencadenando un alza global de los precios.

En este sentido, el ministro indio de Agricultura, Narendra Singh, insistió en que la promoción que se hará el próximo año sobre el mijo contribuirá a crear conciencia sobre su contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que incentivará su producción, accesible para todos los agricultores.

«El mijo es un cultivo amigable con el clima, se puede cultivar con poco consumo de agua y escasas emisiones de carbono», afirmó Singh.

La India fue el mayor productor de mijo en el mundo en 2021 con casi 18 millones de toneladas, casi un 20 % de la producción global, seguida por otros países africanos como Níger, Sudán o Nigeria, informó el ministro.

Cinco años antes, la producción de este cereal en la India era de 13,7 millones de toneladas, pero la declaración del año 2018 como año nacional del mijo en el país asiático favoreció su cultivo y su integración en la dieta habitual de los ciudadanos.

Actualmente, medio millar de empresas emergentes indias se dedican al cultivo y la investigación en torno al mijo, que supone el 5 % de la cesta básica de alimentación de las familias en la India, sostuvo Singh.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
189 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por