Artículos o noticias

De Amores Perros a The Revenant; la evolución del sonido en el cine

• Bookmarks: 25


Jalisco, México.

Música, efectos y diálogos son elementos esenciales para contar historias en el cine, dice Martín Hernández, supervisor y diseñador de sonido en películas galardonadas como The Revenant y Birdman con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en la denominada máster class “Creando Sonido Para Filmes y Plataformas”, Martín compartió que estos tres elementos, música, efectos y diálogos determinan una buena o mala pieza cinematográfica.

Como ejemplo, habló de Amores Perros, primera película realizada con González Iñárritu, estrenada en el año 2000 y que ahora 20 años después reconstruyeron el sonido de dicho filme:

“Con Amores Perros, fue una conversación de mucha frustración, porque fue nuestro primer filme, entonces éramos novatos, no teníamos ninguna experiencia cinematográfica, pero teníamos muchas ganas de hacerla. La tecnología no nos ayudaba en ese momento”.

La reconstrucción del audio estuvo basada en los stems originales, llamado así a la división de diálogos, ambientes, efectos y música.

Martín, quien actualmente dirige la división de Audio Post en Cinematic Media desarrollando series para las plataformas de Netflix y Amazon, dice que lo que se hace es intentar contar un cuento y eso es lo que descubrió en una larga historia de amistad y trabajo que tiene con González Iñárritu:

“Alejandro y yo empezamos en la universidad y nos invitaron a hacer radio y ya no nos salimos de hacer radio. Nos dejaban entrar al estudio, tocar las máquinas, hacer lo que nosotros quisiéramos, y descubrimos que podíamos contar cuentos solamente con tres cosas, música, efectos y diálogo”.

Compartió que ha vivido momentos de frustración, situación que suele ser positiva para él, pues esa sensación dice que ayuda a seguir buscando y a hacer otras cosas.

Mostró a los presentes y a quienes seguían la transmisión en vivo, diversas escenas de filmes, algunas únicamente con sonido directo, sonido mezclado con diálogos y musicalizado. Como ejemplo, proyectó un extracto de un capítulo de la serie Oscuro Deseo del género thriller:

“Este es un thriller, se trata de una construcción de narrativa visual, de toda la tensión que se da entre estos personajes y al mismo tiempo hay una construcción posterior sonora”.

Otros ejemplos de los que habló y mostró,  fue Birdman y The Revenant, de los que compartió detalles de su realización. En éstos, el aspecto sonoro se fue construyendo en el proceso, hasta crear el ambiente acorde al concepto de cada película.

Existen escenas con un peso emocional específico, que demanda prestar atención a ciertos movimientos, lugar y luz. Explicó que todo está pensado y planeado para seguir la tensión con el personaje de ser el caso. También de ser necesario, se analiza escena por escena, proceso que califica de reaprendizaje en cada nuevo filme.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
995 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por