Cuba.

Casi medio centenar de fotografías conforme a una exposición fotográfica celebrada el lunes por la Embajada de China en Cuba y la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua en la ciudad de La Habana, en ocasión del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, acompañado por el embajador chino en Cuba, Hua Xin, fue el primero en recorrer la muestra, conformada con imágenes publicadas por la Agencia de Noticias Xinhua, que constituyen un recorrido histórico de los lazos entre las dos naciones

“La exposición es realmente novedosa, sobre todo porque podemos ver los inicios de cómo de manera gubernamental se fortalecieron los vínculos entre Cuba y China”, destacó Yorbelis Rosell, subdirectora del barrio chino. 

La directiva no ocultó su emoción al apreciar una fotografía del fallecido líder cubano Fidel Castro, tomada en octubre de 1960, cuando se acababan de establecer los vínculos entre los dos países. 

La exposición precisamente nos muestra parte de esa historia, cómo ha evolucionado, cómo se ha fortalecido a lo largo de los años, cómo hemos profundizado nuestras relaciones en varios sectores”, comentó Rachel Domínguez.

Domínguez consideró que los jóvenes cubanos tienen que continuar las relaciones entre ambos países y fortalecer el vínculo con los estudiantes chinos en la isla, así como con los descendientes de chinos a través de actividades que sean de beneficio para las dos naciones.

Los principales líderes históricos de los dos países están recogidos en las fotografías, como evidencia de la marcha ascendente de los vínculos bilaterales desde septiembre de 1960.