Artículos o noticias

La Conferencia Sectorial aprueba el Plan Estratégico de Humedales a 2030

• Bookmarks: 23


Madrid, España.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó el Plan Estratégico de Humedales a 2030, una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación y gestión de los humedales españoles, que contempla restaurar parcialmente antes de esa fecha algunos de los más grandes y emblemáticos desaparecidos.

A través del Plan se incidirá en aspectos como la mejora del conocimiento sobre los humedales, su protección, conservación y gestión, su mejora y restauración y la reducción de sus amenazas.

En la Conferencia, presidida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, también se aprobó la Estrategia de conservación y lucha contra las amenazas de las protegidas plantas ruderales. Se trata de pequeños especímenes que aparecen en hábitats alterados por la acción del ser humano, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas.

Esta Estrategia de protección de flora, coordinada entre el Miteco y las comunidades autónomas, abordará la lucha contra las amenazas y los problemas de conservación de 37 plantas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

En la Conferencia, principal órgano de diálogo institucional entre las autonomías y el gobierno central en materia de medioambiente, también se modificaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, el Programa de Economía Circular y el Plan-PIMA Residuos.

Además, se amplió dos meses el plazo dado a las CC.AA. para que tengan aprobada la resolución de adjudicación o concesión de los fondos que se consignaron en 2021 para distribución territorial de créditos, transferidos ahora a más tardar el 28 de febrero de 2023, algo que les permitirá poner en marcha iniciativas para mejorar la gestión de residuos municipales en España.

Áreas marinas protegidas

La Conferencia también aprobó los Criterios mínimos de gestión coordinada de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), agrupados en las siguientes temáticas: establecer usos compatibles con la conservación, coordinación institucional, participación de la sociedad, coherencia de la Red, definición del funcionamiento, transparencia en la financiación, seguimiento, evaluación y gobernanza.

La Rampe, constituida por espacios marinos representativos del patrimonio natural español, está formada por 81 espacios marinos protegidos, entre ellos: 10 reservas marinas de interés pesquero, 46 Zonas de Especial Protección para las Aves y 25 Zonas Especiales de Conservación.

La definición de estos criterios redundará en un funcionamiento más eficiente de la red y en una protección adecuada del medio marino español.

En la Conferencia también se sometió a deliberación los informes preceptivos sobre el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Estrategia Forestal Española y el Plan Forestal Español. Estos se aprobaron por mayoría de los consejeros autonómicos, pese al voto en contra de los consejeros de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad de Madrid.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por