Artículos o noticias

Vacunación en Perú: el modelo de la ciudad de Tacna que todos quieren seguir

• Bookmarks: 12


Perú.

La sureña ciudad de Tacna fronteriza con Chile y Bolivia, logró vacunar contra la COVID-19 el 70 por ciento de su población mediante un modelo de éxito que el Seguro Integral de Salud (SIS) busca replicar en todo Perú vía un proyecto digital que permite conocer al momento la situación de la pandemia en su región.

A diferencia de la vacunación de más de 33 millones de habitantes del país, que alcanzó al 30 por ciento de la población adulta, las brigadas de Tacna están inmunizando a los menores de edad, después de haber inoculado ya a la mayoría de sus 346,000 habitantes.

“Yo tomé las lecciones de Tacna para poder premiar a las personas. El tema de la lucha contra el covid no es sólo una cuestión de salud, es de toda la comunidad, de toda la organización social, y la reactivación económica que beneficia a todos”, explicó Cecilia Má, la responsable del proyecto Geovac Perú.

El proyecto ganador del último Datatón organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y el ministerio de salud es Geovac Perú, una página web y próximamente aplicativa, que muestra cuántas personas se han vacunado, con una o dos dosis, por región geográfica, los índices de mortalidad y dónde están los locales de vacunación más cercanos.

Geovac se hizo acreedor a la asistencia técnica y el financiamiento por parte de Concytec para concluir los ajustes del proyecto en la plataforma Power Bi de Microsoft y dejarlo operativo en forma permanente para el público. “La meta de Geovac es primero estar disponible en la página web y a disposición de manera gratuita en la plataforma de Apple Store y Play Store para eso contamos con los fondos de Concytec”, agregó Cecilia Má.

En materia de vacunación, los más rezagados son los mayores de 40 años, motivo por el cual el ministerio de Salud lanzó los “vacunatones”, jornadas de 36 horas consecutivas durante los fines de semana para que la población acuda a recibir su dosis.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
691 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por