Artículos o noticias

Una granja flotante de vacas proyecta el futuro de la ganadería en Holanda

• Bookmarks: 27


Países Bajos.

Una granja flotante está en pleno puerto de Rotterdam. En su interior pastan 40 vacas lecheras. Según sus dueños las plataformas de tres pisos, de acero y cristal, pretenden mostrar el futuro de la ganadería.

“¿Por qué flotante? Todos nos preguntan eso. Hay que entender que el mundo está bajo presión, tenemos cada vez menos tierra agrícola. Nuestra idea es que de esta forma podemos crear terrenos agrícolas cercanos a la ciudad y tal vez al clima”, explicó Minke van Wingerden, dueña de la granja.

Las vacas viven en la planta superior, en la intermedia se transforma en quesos, yogur o mantequilla, y la inferior está destinada a la maduración del queso. En un país donde la subida del agua es una amenaza permanente, el recinto logra mantener a los animales inmunes a las inundaciones, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. La apuesta es también a la sostenibilidad.

Las vacas se alimentan de una mezcla que contiene uvas de un banco de alimentos y sería de una hacienda local, así como hierbas de un campo de golf cercano y del club de fútbol de Rotterdam, el Feyenoord. Su estiércol se convierte en gránulos de tierra para jardín y su orina se purifica y se recicla como agua bebible para las vacas. El establo está equipado de paneles solares que generan la electricidad requerida. Los quesos y los yogures son vendidos en una tienda que promociona los productos locales. La iniciativa también busca hacer la ganadería atractiva.

“Hacemos esto porque a muchos jóvenes ya no les atrae la ganadería. Es una pena porque todos necesitamos a un granjero al menos tres veces al día, no a un banquero”, manifestó Minke van Wingerden. Los dueños de la granja quieren construir otra, pero de cultivos y exportar su idea con un proyecto en marcha en Singapur. 

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
677 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por