Artículos o noticias

Perú y el bambú; una alternativa ecoamigable con el planeta

• Bookmarks: 25


Perú.

La construcción tradicional es una de las industrias que más contamina el ambiente según la ONU, ya que genera desechos tóxicos y una alta demanda de energía y combustibles fósiles, que no solo afecta al medio ambiente, sino también repercute directamente en nuestra salud.

Es por ello que surge la necesidad de utilizar materiales eco amigables con el planeta, como lo es el bambú, una planta resistente y de rápido crecimiento que se ha convertido en una opción sostenible para la arquitectura y en el Perú, este tipo de edificaciones son una realidad.

«Acá tenemos un déficit habitacional muy alto. Necesitamos una gran necesidad de casas individuales tanto en zonas rurales como urbanas. Y esto es una gran solución: construir viviendas con base de un material ecológico, local, sostenible, y obviamente sismo resistente”, explicó el director del IVUC de la USMP, Yann Barnet.

En América del Sur se halla una de las mejores especies de bambú, la Guadua angustifolia que le permite a las edificaciones ser más resistentes y durables, siendo así que países como Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, cuentan con normativas para las construcciones con este material que viene dando buenos resultados.

“Aquí en Perú la norma peruana nos permite hacer construcciones de hasta dos pisos, pero de cualquier tipo de construcciones. Estamos hablando obviamente de casas, pero puede ser oficinas, iglesias, escuelas. Realmente no hay un límite. El límite es solamente que no supere dos pisos, pero no significa que no podamos utilizar el bambú en la construcción más alta en los dos últimos pisos, por ejemplo, en una torre de diez”, subrayó Yann Barnet.

Asimismo, este recurso altamente renovable se ha vuelto fundamental en la construcción de viviendas sociales. “Lo orientamos para el uso de la vivienda social, porque es sostenible. Está tocando los tres componentes; la parte económica que es sustancial; la parte social, y también la parte ecológica, que es el propio recurso. El recurso como planta dentro de sus plantaciones, ya nos brinda beneficios ecológicos. Captaciones de dióxido de carbono, por ejemplo. También almacena el dióxido de carbono y lo utilizamos. No necesitamos mucha energía o herramientas específicas para poder implementarlo. Es fácil de usar y muy liviano”, acentuó el arquitecto Faouzi Jabrane.

Sin duda, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia innovadora en el rubro de la construcción para convertirse en una necesidad, utilizando materiales que favorezcan el entorno y dejen una huella ambiental positiva.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1318 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por