Artículos o noticias

La orquesta Latin Vox Machine, un refugio para músicos venezolanos

• Bookmarks: 31


Argentina.

La música ha invadido esta casa en Buenos Aires tras un año y medio de pandemia. Se trata de los músicos venezolanos, de la orquesta Latin Vox Machine, que finalmente pudieron encontrarse para ensayar juntos su obra El Principito Sinfónico.

“En la pandemia creamos una academia Latin Vox Academy, que es online y de paga, los músicos pueden recibir ingresos por eso. Eso fue con el apoyo de agencias y también generamos el disco de ‘El Principito Sinfónico’, también apoyado por la ONU. Hubo apoyo económico, hubo un acompañamiento y lo sigue habiendo. El proyecto apenas está en la primera fase, que es el disco, pero la idea es llevarlo a los escenarios, a lo grande, y esperamos que a fin de año esté disponible”, explicó Omar Zambrano, director ejecutivo de Latin Vox Academy.

La orquesta está formada por más de 120 músicos profesionales venezolanos que llegaron a Argentina hace cuatro o cinco años. Parte del enorme éxodo de su país. Muchos de ellos se ganaban la vida tocando en los pasillos del metro de Buenos Aires, pero la llegada del COVID-19 lo sumió en un periodo oscuro del que ahora emergen con esta obra original, inspirada en la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

“Generar un resultado de este tipo, más allá de la música, los valores de El Principito coinciden plenamente con lo que estamos haciendo. Ese principito que viaja y se enfrenta a nuevos desafíos. Coincide con nosotros porque también es un inmigrante, es un inmigrante que se enfrenta a nuevos desafíos, se enfrenta a otros planetas y nosotros estábamos en ese descubrimiento que coincide plenamente con nosotros”, expuso Omar Zambrano.

Venezuela está detrás de Siria, el segundo país del mundo con mayor número de desplazados, unos cinco millones seiscientas mil personas desde dos mil quince. Según la estimación de Acnur, en Argentina residen unas ciento ochenta y cinco mil personas.

La cantante Isa Ramos, y el coordinador de la orquesta, César Pérez, se encargaron durante el confinamiento de contactar a los músicos para saber que necesitaban.

“Hicimos una red, empezamos a llamar uno a uno a los chicos. Por eso digo que la cuarentena, personalmente hablando, para mí ha sido una evolución total, porque a pesar que no nos podíamos dar un abrazo, nos conocimos y nos acercamos muchísimo más a ese humano que está detrás del violín, que está detrás del chelo, ese cantante que tú ves ahí bello, precioso, regalándonos un poco de su arte”, reveló la cantante, Isa Ramos.

En medio de la pandemia, muchos de sus integrantes creen que la orquesta ha sido una bendición. “He dado mucho a cada uno de los integrantes. Un objetivo, un continuar, un seguir que a pesar de ahorita con la pandemia se ha aclarado un poquito. Pero aún hay zozobra de no saber qué puede suceder y qué le puede suceder a cada uno de las personas que estamos aquí haciendo el proyecto como tal”, dijo María Chávez.

“El Principito Sinfónico» fue lanzada en disco el 30 de julio y ahora los músicos ajustan todos los detalles con la meta de presentarla en vivo al público a partir de noviembre.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
894 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por