Artículos o noticias

La escasez de anticonceptivos dificulta la planificación familiar en Venezuela

• Bookmarks: 33


Venezuela.

La escasez de métodos anticonceptivos en Venezuela y los altos costos de los mismos, se han convertido en una traba para la planificación familiar, lo que provoca una vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que ven como una utopía poder decidir sobre su maternidad.

La ONG venezolana Convite publicó recientemente un estudio sobre escasez de anticonceptivos en el país para el mes de julio, encontrando que los métodos de contracepción inyectables presentaron un 82,8 por ciento de escasez, mientras que la carencia de dispositivo intrauterino se ubicó en un 81,3 por ciento, la de píldoras en un 39,4 por ciento, y en un 15 por ciento la de condones.

A pesar de estos datos, la coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León, explicó que el abastecimiento de métodos anticonceptivos en el país caribeño ha mejorado, en comparación con 2018, pero los altos costos los hacen inaccesibles para la mayoría. “Los ingresos han mermado, las más pobres son las que tienen limitaciones. Las que están en zonas rurales, más alejadas. Las que no tienen acceso a los dólares. Ya sabemos que hay una Venezuela que tiene acceso a los dólares y otra que no”, explicó León.

La psicóloga clínica con una maestría en estudios de la mujer, dijo que la dotación por parte de organismos del Estado, desde el Plan de Respuesta Humanitaria, también experimentó una mejora, pero sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades reales. «En un estudio que hicimos en Avesa encontramos que el índice de necesidades insatisfechas de anticoncepción en las venezolanas es bastante alto, comparado con el promedio regional», señaló la experta.

Según el estudio publicado en abril «La salud de las mujeres en Venezuela: crisis del sistema sanitario y COVID-19», donde consultaron a 203 mujeres de comunidades de cinco ciudades de Venezuela, el 1,9 por ciento reconoció haberse practicado un aborto inducido alguna vez.

En el estudio también detectaron que 7 de cada 10 mujeres consultadas no utilizan actualmente métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual; y 9 de cada 10, de entre 15 y 59 años, no han podido planificar sus embarazos.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
888 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por