Artículos o noticias

Hyperloop y el futuro de los viajes en tren en Europa

• Bookmarks: 33


Países Bajos.

¿Cuál es el futuro de los viajes en tren en Europa? Estas tres ideas podrían transformar los ferrocarriles del continente. Hyperloop; la compañía española Zeleros quiere crear un sistema ampliable de hyperloop. Espera conectar las ciudades europeas en cuestión de minutos.

Hyperloop es un nuevo medio de transporte que reduce la fricción que es la principal fuente de ineficiencia en el transporte. Las dos mayores fricciones son la aerodinámica y la fricción del suelo que ocurre cuando una rueda toca alguna superficie. Así que en nuestro caso ponemos el vehículo dentro de un tubo en el que eliminamos la mayor parte de aire y por otro lado hacemos que el vehículo levite, así que reducimos la principal fricción y podemos trabajar eficientemente con cinco a diez veces más eficiencia energética que un avión dentro del tubo y en el suelo”, explicó el cofundador Zeleros, Juan Vicén.

Zeleros quiere conseguir viajar a 1.000 km/h con cero emisiones. La segunda opción es Trenes Maglev. Buscan que la levitación magnética reduzca la fricción elevando los trenes de las vías con imanes. Otro grupo de imanes impulsa al tren por la vía. La compañía polaca Nevomo está desarrollando un sistema de Magrail combinando maglev con un tren normal.

“Por supuesto queremos implementar el Hyperloop, pero entre tanto entendemos muy bien que las infraestructuras actuales tienen que ser modificadas. Y así es como introducimos nuestro sistema Magrail que es básicamente construir en la infraestructura existente introduciendo estos componentes magnéticos y movimiento lineal y por supuesto algunos elementos de guía unos raíles para que el tren no descarrile. Así que esta es nuestra idea. Estamos usando la infraestructura actual, porque es mucho más caro si tienes que cambiarla. Así que, para finales de 2024, digamos 2025 básicamente debería estar listo para operar comercialmente”, comentó Milas Chromik, Director de Negocio Nevomo.

La tercera idea es el Área Ferroviaria Única Europea. El ferrocarril en Europa es un rompecabezas de distintos sistemas nacionales. Shift2rail, dependiente de la UE quiere unificar las redes en un Área Única Europea del Ferrocarril. “El Área Única Europea del Ferrocarril tiene el objetivo de asegurarse de que en Europa tenemos una red única europea, para asegurarnos de que cualquier operador cualquier empresa puede operar trenes en cualquier lugar de Europa sin la necesidad de cambiar las locomotoras, los vagones, la energía o el sistema de señalización”, destacó Carlo Borghink, Director Ejecutivo Shift2rain.

Esto quiere decir que, si tomas un tren de alta velocidad de Londres a Ámsterdam, el tren de alta velocidad tiene siete sistemas digitales distintos, y se busca llegar a uno. Se tiene que conseguir un tren capaz de viajar por cualquier lugar de la red. Solo a través de una red europea se podrá maximizar las prestaciones del sistema ferroviario y crear crecimiento para la gente, los pasajeros y la cadena de valor logística como existe en el transporte por carretera o en las provisiones del espacio aéreo único.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
714 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por