Artículos o noticias

Estimular los procesos creativos contribuye a una buena salud mental

• Bookmarks: 40


México.

A lo largo de la historia, la creatividad se ha interpretado de diferentes maneras: se le ha considerado un rango personal estable y heredable entre generaciones, o un estado ocasional que todos experimentan en algún momento de sus vidas.

La especialista en neurobiología, Rosa Aurora Chávez, considera a la creatividad como el proceso de generar algo nuevo, transformando lo ya existente. Lo anterior es gracias a las bases neuronales, “tiene que ver en cómo es el proceso creativo. Primero es la asociación de ideas, que es este proceso donde se conectan unas ideas con otras, aunque muchas veces sea de forma inconsciente. Muchas veces son ideas opuestas, cosas que antes no estaban relacionadas. La otra etapa sería la de elaboración. Una vez que tenga la idea, ¿qué voy a hacer? Es una etapa más consciente donde implica mucho trabajo”, explicó la neuróloga Rosa Aurora.

En esta segunda etapa, que es la de la elaboración, las personas utilizan las asociaciones obtenidas en la primera fase y las mezclan con sus capacidades e intereses para construir una idea y cristalizarla en una obra científica, artística, literaria o de otra índole. La tercera y última etapa es la comunicación. Comunicar y compartir la idea con los demás provocará que se contagie la creatividad

. “En la creatividad, todas las áreas funcionan al mismo tiempo: las áreas de las emociones, de la imaginación, del pensamiento. Entonces, estimular los procesos creativos nos ayuda a pensar mejor”, agregó.

De acuerdo con la psicoanalista, en el proceso creativo, el cerebelo se activa más de lo normal y funciona como un procesador que permite asociar ideas y mantenerlas en la memoria. “Eso permite algo que se conoce como la incubación. Por ejemplo, cuando estamos pensando en un problema o tratando de crear algo, a veces nuestras mejores ideas se nos ocurren cuando hacemos otra cosa, cuando nos estamos bañando, caminando o estamos viendo la naturaleza… Es justamente porque este proceso automático de conectar ideas, continúa, y muchas veces sucede incluso en el sueño”, explicó.

Además, el promover la creatividad ayuda a la salud mental, apoya a la sobrevivencia y resiliencia, “es algo que durante la pandemia se vio. Te revitaliza y te ayuda a solucionar problemas”.

Por: Karen Rivera/Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
623 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por