Artículos o noticias

Conoce al gran retratista de mariposas en Colombia

• Bookmarks: 42


Colombia.

Juan Guillermo Jaramillo es el gran retratista de mariposas en Colombia. El agrónomo jubilado de 65 años, es coautor del inventario que certificó a Colombia como el país con más especies de mariposas en el mundo. El listado fue publicado en junio por el Museo de Historia Natural de Londres, donde está la colección más grande y antigua de estos insectos.

“Este estudio es muy importante porque es como la piedra fundamental donde de aquí en adelante se va a seguir construyendo sobre ese listado. Las nuevas especies que aparezcan para Colombia. Es un legado a las futuras generaciones”, comentó Juan Guillermo Jaramillo.

El documento “Lista de chequeo de mariposas de Colombia” recopiló 3,642, lo que representa el 19.4 por ciento de todas las variedades conocidas. “Lo que es la parte científica se maneja en una base de datos y por el otro lado está la parte llamémosla fotográfica o de imágenes, y la base de datos se combina lo uno con lo otro. Y con eso podemos sacar los catálogos o las guías de mariposas de distintos lugares de Colombia”, explicó Juan Guillermo Jaramillo.

En un trabajo de 15 años que comenzó como una afición, Jaramillo cuenta con un banco de 220 mil fotos de mariposas y él solo ha captado a 1500 especies en Colombia, poco menos de la mitad del listado con el que han contribuido otros retratistas. Además de cámara y trípode, su gran herramienta es un invento propio los cebos de camarón que licua por las mañanas para luego rociar el oloroso líquido sobre las rocas y atraer a las mariposas. También deja bolas de algodón mojadas con el cebo para hacerles creer que es excremento de aves.

Una vez que las mariposas se posan, permanecen un buen rato. Sólo la lluvia podría arruinar las fotografías de Jaramillo. Pide aclarar que no es un coleccionista de los que acostumbran mirar mariposas clavarlas con alfileres en cajas, pues asegura que no es capaz de matarlas.

“Son unas excelentes polinizadoras y en la naturaleza existen entre mariposas y polillas, que es prácticamente el mismo grupo de insectos. Unas 160 mil especies y cada una de ellas con millones de ejemplares, polinizando todas las plantas del mundo”, aseguró Juan Guillermo Jaramillo.

Pero su trabajo en bosques y selvas no está exento de riesgos en un país que ha estado bajo el fuego de guerrillas y paramilitares por más de medio siglo. El acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes marxistas de las FARC disminuyó el conflicto y liberó algunas zonas para la llegada de científicos, naturalistas y observadores. Jaramillo lamenta no ir a algunos sitios por temor a la presencia de otros grupos armados que persisten en zonas rurales. Pese a ello, disfruta el tiempo en su finca, rodeado de los colores y delicadeza de las mariposas.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1130 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por