Artículos o noticias

China lanza una operación para enviar a casa a una manada de elefantes

• Bookmarks: 43


China.

Una manada de elefantes abandonó hace 16 meses su hogar en el sur de China, cerca de la frontera con Laos. Desde entonces ha atravesado plantíos y bosques desfilado por aldeas y provocado el deleite de algunos cuando se echan a dormir a campo abierto, pero también situaciones peligrosas si perciben una amenaza para sus crías.

En mayo China lanzó una operación para seguir su rumbo y conducirlos de vuelta a su casa. Se trata de una tarea gigantesca para una treintena de bomberos forestales que deben seguir a los animales que avanzan por la noche, que pueden desaparecer en un bosque y caminar 30 kilómetros diarios. Para lograrlo usan drones, colocan bananos para marcarles el camino y avisan a las poblaciones cuando se acercan los elefantes. También cortan la corriente eléctrica por donde pasan para evitar que se electrocuten o provoquen incendios.

“Sentimos que los elefantes son como nuestras familias pese al trabajo duro. En cuanto los miembros del equipo van a la línea de frente y ven a los elefantes en nuestro monitor se sienten muy felices. Sienten que las criaturas son inteligentes y están asombrados por la naturaleza”, comentó Yang Xiangyu, jefe del equipo.

En cuanto al comportamiento de los elefantes han descubierto cómo juegan, cómo duermen y cómo comen. Han brindado mucho material de investigación. La razón por la que estos paquidermos iniciaron su viaje, sigue siendo un enigma. Entre las posibles explicaciones se encuentra la pugna por los recursos, debido al aumento de elefantes salvajes en su área.

Según los especialistas, el cambio climático también puede estar afectando su hábitat o bien las fluctuaciones del campo electromagnético de la tierra pueden haber afectado su sentido de la orientación o simplemente pueden haber tomado un camino equivocado. Los elefantes han recorrido más de 700 kilómetros y aunque ahora se dirigen a casa, aún les quedan varios cientos más por recorrer.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
746 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por