Artículos o noticias

Chiapas alberga las tres especies de cocodrilos que existen en México

• Bookmarks: 27


México.

Debido a su clima, Chiapas alberga las tres especies de cocodrilos que existen en México. El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Mismas que pueden ser observadas en Caicrochis.

Los cocodrilos pueden vivir hasta 80 años, aunque hay registros de cocodrilos que han llegado a vivir hasta los 100 años. El cocodrilo más grande es el de río, tiene hasta seis metros y los machos son un metro más grande que las hembras. El cocodrilo de pantano puede medir hasta 3.5 metros. El caimán mide hasta 2,5 metros.

Caicrochis es una unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre ubicada en Tapachula, con una historia de más de 30 años. Caicrochis cambió de ser un criadero intensivo a una unidad de manejo, donde ya vemos temas de investigación, conservación, reproducción, aprovechamiento sustentable, comercialización de las especies. En la actualidad, existe el caimán de anteojos y otras especies de cocodrilos que habitan en México.

La Unidad de Manejo para la conservación y Aprovechamiento Sustentable de la vida silvestre (UMA) cuenta con aproximadamente 1.500 cocodrilos, desde crías hasta los más grandes como Baktun o Brutus (dos cocodrilos de Caicrochis). Sobre su reproducción, el caimán llega a poner desde diez huevos hasta 25; el cocodrilo puede llegar hasta 50 o 60 huevos por hembra.

Son tres especies las que existen en México, las tres tienen diferentes temporadas de reproducción, de febrero a marzo inicia su reproducción el cocodrilo de pantano; continúa de abril a mayo el caimán; de octubre a noviembre el cocodrilo de río. En este espacio también se pueden observar a un par de tortugas africanas y aves como garza nocturna y cucharón.

Por: Tere Morales/Convocatoria/México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2823 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por