Artículos o noticias

Muere el filósofo español Antonio Escohotado a los 80 años

• Bookmarks: 23


Ibiza, España

El filósofo, sociólogo y ensayista español Antonio Escohotado, autor de «Historia general de las drogas» y «Los enemigos del comercio», falleció este domingo en la isla española de Ibiza a los 80 años, según confirmó su familia en Twitter.

«Descanso en paz arropado por mi familia», dice el mensaje difundido en la cuenta de esta red social a nombre del pensador, que residía en esa isla mediterránea aquejado de cáncer.

Escohotado se había trasladado hace meses a su casa de Ibiza para pasar sus últimos días, según había comentado él mismo; el sábado, al empeorar su estado, ingresó en un centro hospitalario.

El filósofo murió acompañado de sus familiares, explicó una persona de su entorno, quien añadió que su voluntad era ser enterrado en Santa Agnès de Corona, en el municipio ibicenco de Sant Antoni.

Nació en Madrid (1941) y fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hasta su jubilación, en 2013.

A los cuatro años de edad, se trasladó con su familia a Brasil, donde residió hasta los catorce.

Como escritor, publicó una veintena de obras sobre temas diversos, como drogas, la evolución del comunismo y la moral y los usos sexuales.

Traductor de grandes figuras intelectuales como Newton, Hobbes o Bakunin, también fue articulista frecuente de varias publicaciones periódicas y alcanzó notoriedad por su posición antiprohibicionista del consumo de drogas.

Políticamente fue un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.

De espíritu inquieto, cercano al comunismo, se interesó por el psicoanálisis.

Finalmente se estableció en Ibiza, donde fue miembro destacado de la generación de jóvenes rebeldes y progresistas que querían vivir al margen de «lo establecido».

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por