Artículos o noticias

Investigadores españoles descifran el genoma de la medusa inmortal

• Bookmarks: 16


España.

Si ya es difícil así a ojo calcular la edad de una medusa, ni lo intenten con las Turritopsis dohrnii pueden tener uno, diez o 200 años o los que quieran echarles.

De tamaño milimétrico esconden nada menos que la receta de la inmortalidad. Por este motivo, la ciencia las busca y las estudia desde hace algunas décadas.

“Tienen esta capacidad de que después de reproducirse pueden transformarse en el estadio pólipo, que es un estadio anterior más joven. Por eso decimos que rejuvenece”, explicó María Pascual Torner, bióloga marina e investigadora de la Universidad de Oviedo.

Pasan de esto a esto una y otra y otra vez. Ahora, en la Universidad de Oviedo, han descifrado su genoma. Durante cinco años han comparado un cultivo recogido en Italia con otro de unas medusas hermanas, aunque mortales, y han descubierto que los genes relacionados con el envejecimiento cambian.

Una hipótesis confirmada, que en realidad es el mapa básico para llegar más lejos.

“Estos genes son buenos candidatos para estudiar en otros organismos, incluso dirigir terapias orientadas a retrasar el proceso de envejecimiento y enfermedades asociadas, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso el cáncer”, detalló Dido Carrero, bióloga molecular e investigadora de la Universidad de Oviedo.

Un horizonte, nos dicen a larguísimo plazo, pero puede que hoy estemos más cerca que ayer de conocer el secreto de la eterna juventud. Un secreto que quizás solo esperaba bajo el agua.

Por RTVE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por