Artículos o noticias

Hallan un cementerio prehispánico en una obra para instalar gas en Perú

• Bookmarks: 22


Perú. 

La ciudad de Carabayllo cerca de Lima, en Perú, tendrá que esperar para tener su nueva red de gas natural. En pleno proceso de instalación, los trabajadores encontraron restos arqueológicos de las culturas Chancay y Huaura, sociedades con una antigüedad aproximada de 600 y 800 años respectivamente.

“A partir del primer hallazgo de evidencias arqueológicas, se activó nuestro protocolo y toda esta zona de obras, que era un proyecto cívico de distribución de gas, se convirtió en una zona arqueológica”, explica Cecilia Camargo, arqueóloga de la compañía de gas Calidad y coordinadora de la excavación.

Según el Ministerio de Cultura del país, se trata de cuatro áreas con evidencia arqueológica. En tres de ellas se han encontrado cuerpos enterrados con instrumentos como vasijas o una maza tallada en piedra.

La cuarta, es una zona definida para preservar el material arqueológico que pueda albergar y está pendiente su excavación.

“Toda esta zona fue un extenso cementerio relacionado con el sitio arqueológico Cerro Cañón. Fue utilizado durante al menos unos 400 años con entierros relacionados con varias culturas”, corrobora, Camargo.

La cultura Chancay tuvo su centro a unos 80 kilómetros al norte de Lima. Se trata de una ubicación más o menos desértica, pero tiene también ríos y valles. Por ese motivo alcanzó un gran desarrollo de la agricultura.

Aunque no hay demasiada información sobre esta civilización, se sabe que eran grandes alfareros por hallazgos como este, ricos en vasijas y piezas de este tipo. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
357 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por