Artículos o noticias

El sobrepeso en niños aumentó durante la pandemia

• Bookmarks: 28


 

Kevin por fin puede volver a la cancha de baloncesto, era su lugar preferido para pasar el rato antes de la pandemia. De un día para otro todo cambió. Las secuelas y las instalaciones deportivas echaron el cierre, incluso retiraron las canastas para que no se pudieran usar. “Para mí fue brutal porque no sabía qué hacer, lo que me gustaba era jugar baloncesto y hacer deporte. Me sentía mal en casa, estaba solo la mayor parte del tiempo”, dijo Kevin.

La madre de Kevin es madre soltera, trabaja en un hospital cercano. Durante la pandemia tenía poco tiempo para cuidar a su hijo. Recuerda que le impactó ver lo solo que estaba Kevin e incluso cómo cambiaba su cuerpo. “Lo más duro de la pandemia fue volver a mi casa y ver a mi hijo en el mismo sitio en el que lo había dejado. Empezó a comer más entre horas y pasaba el día entero viendo televisión. No podía salir”, comentó.

Durante la pandemia el porcentaje de niños con sobrepeso aumentó drásticamente, sobre todo en las zonas más pobres entre las minorías de Estados Unidos. La doctora Sarita Dupe confirma la tendencia. Ella es cardióloga pediátrica en el barrio de Brooklyn, además es especialista en obesidad infantil.

“Los que ya eran obesos se volvieron mucho más obesos. También, pasaron a ser pre diabéticos o diabéticos. La tasa de diabetes aumentó bastante en esta comunidad.  Personas con colesterol alto, con presión arterial alta, con falta de forma física, no hacían nada de ejercicio”, comentó la doctora.

Zarita trata de cambiar las cosas. Hace un tiempo formó la asociación Live Life, Live Right. El grupo ofrece cursos de forma física y nutrición a niños y padres. Durante la pandemia, los ofrecían en línea; ahora todos han vuelto a organizarse al aire libre.

La doctora sabe lo peligrosa que es la obesidad para los niños. “Si un niño de 10 años tiene un 50 % de sobrepeso, todos sus órganos envejecen: su cuerpo es el de una persona de 30 o 40 años. Su corazón es rígido. Es grave. Incluso puede haber disfunción del hígado”, concluyó la doctora.

Kevin ha conseguido controlar su peso, pero no lo ha hecho solo. Los videos en línea de una organización sin ánimo de lucro de Nueva York, llamada Active Plus le enseñaron a ponerse en forma mediante ejercicios sencillos. Para Kevin, las acciones de la pandemia han tenido un impacto real, quiere estudiar kinesiología y medicina deportiva y enseñar a otros cómo vivir de forma saludable, comer bien y mantenerse en forma. Sabe de primera mano lo importante que es y lo difícil que puede llegar a ser. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por