Artículos o noticias

El cáncer de mama, mucho más que lazos rosas en octubre

• Bookmarks: 21


 

Sandra, Lorena y María Ángeles pertenecen a generaciones muy distintas. Las tres son pacientes oncológicas, las tres pasaron por una mastectomía sin reconstrucción y las tres están convencidas de que el cáncer de mama necesita mucho más que un mes con lazos rosas y conferencias positivas que hacen referencia a lo «guerreras» que son.

Sandra recuerda que 12 años antes de desarrollar cáncer de mama los doctores establecieron que tendría que revisarse periódicamente. «Me salvaron la vida», dice al explicar que su caso fue detectado en un estadío temprano, por lo que requirió una mastectomía bilateral pero no quimioterapia ni radioterapia.

«Cuando dicen esa frase tan estúpida de ‘perdieron la batalla’ yo digo ‘qué egoístas son, ¿quién eres tú para saber si ella hizo todo lo que pudo para sobrevivir? ¿quién eres tú para saber todo lo que dejó de hacer para sobrevivir? De hecho, ella no peleaba, ella quería vivir'», expresó Sandra Monroy, diagnosticada el año pasado, a los 36 años.

Hace un año, la imagen del momento en el que le retiraron los vendajes en su casa, tomada por la fotógrafa Sáshenka Gutiérrez, recorrió el mundo entero. Lo mismo su frase «Jódete cáncer», de la que nacieron un grupo de acompañamiento oncológico, recientemente un ensayo autobiográfico y también todo un movimiento.

María de los Ángeles Arreola tiene 67 años y fue diagnosticada en abril de 2021, tras hacerse una mastografía de control. Le realizaron una mastectomía lateral en julio de ese mismo año y ella sí recibió radioterapia y quimioterapia.

“Me fijé un objetivo: tener el tratamiento, hacerles caso a los médicos, investigar todo lo que me sea posible. Yo no necesito que me pongan una losa encima para hacerme sentir que vengo cargando algo muy pesado. Hay mujeres que ni siquiera tienen idea de lo que es el cáncer de mama”, dijo María de los Ángeles.

Es una mujer muy disciplinada, e insiste en la necesidad de seguir los tratamientos e investigar. En México, cada año se diagnostican con esta enfermedad a 30.000 mujeres y, de ellas, 8.000 mueren. Desgraciadamente, entre un 70 % y un 80 % de los casos en el país se diagnostican en etapas avanzadas, de acuerdo con autoridades de salud.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
493 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por