Artículos o noticias

Costa Rica toma medidas debido al brote de sarampión en Suramérica

• Bookmarks: 15


San José.-

Costa Rica informó hoy que es urgente vacunar a 770.000 menores de edad contra el sarampión con el objetivo de proteger a la población infantil ante el brote que se registra en varios países suramericanos como Colombia, Venezuela y Brasil.

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que administra los servicios de salud públicos, reveló que el próximo 12 de diciembre se iniciará una campaña extraordinaria de vacunación con el objetivo de proteger a la población infantil que va de los 15 meses a los 10 años.

La campaña se extenderá hasta el 8 de febrero del próximo año.

«Es importante vacunarse contra el sarampión, porque el virus tiene algunas complicaciones a nivel neurológico como la encefalitis y también puede afectar oídos, pulmones y otros más. La Caja adquirió 770.000 dosis adicionales a las que ya se aplican en nuestro programa» dirigido a los menores, explicó el gerente médico de la entidad, Roberto Manuel Cervantes.

Datos de la CCSS indican que hay 7.000 casos de sarampión confirmados en la región y se han reportado 72 muertos en América por esta enfermedad.

El último caso autóctono de sarampión confirmado en Costa Rica fue en el 2005, mientras que en el 2014 el país reportó un caso importado.

Según las autoridades, el sarampión es una enfermedad infecto contagiosa muy grave, que se transmite de una manera muy fácil entre persona y persona y que puede llegar a tener complicaciones, inclusive la muerte.

Costa Rica es un país de fácil acceso a destinos como Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos o Canadá, por lo cual la enfermedad puede llegar al territorio en cualquier momento.

«Esta enfermedad puede ser prevenida con tan solo una vacuna (…) Con esta estrategia de vacunación extraordinaria buscamos colocar una barrera de protección contra la sarampión en los niños de 15 meses a 10 años», afirmó la coordinadora de inmunizaciones de la Caja, Aurora Leandra Gómez.

La última vez que la institución realizó una campaña de este tipo fue en el 2011 y la cobertura fue de un 93 por ciento, por lo que las autoridades esperan un resultado igual de positivo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
924 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por