Artículos o noticias

Conoce los momentos clave de la conquista del espacio

• Bookmarks: 16


Estados Unidos.

Un desafío político y estratégico, la conquista del espacio generó una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

En 1957 los soviéticos fueron los primeros en colocar un satélite en órbita el Sputnik, unas semanas más tarde una perra se convirtió en la primera criatura viviente en el espacio, Laika no sobrevivió al viaje.

En 1961 el astronauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en orbitar la Tierra. En 1963 su compatriota Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio.

En 1969 la misión Apollo 11 hizo posible que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaran sobre la Luna. En la década de 1970 la competencia dio paso a la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que culminó en 1975, cuando las cápsulas de Apollo y Soyuz se acoplaron en órbita.

En aquellos días el hombre también soñaba con ir a Marte. En 1976 las sondas estadounidenses Viking I y II aterrizaron en el planeta rojo. Al año siguiente, las sondas espaciales Voyager I y II iniciaron su misión de explorar el Sistema Solar.

En 1981 comenzó la era de las naves espaciales reutilizables, este periodo estuvo marcado por los desastres del Challenger en 1986 y el Columbia en 2003. El telescopio Hubble fue lanzado en 1990. En 1998 la construcción de la Estación Espacial Internacional comenzó a 400 kilómetros sobre la Tierra, lo que permitió largas estadías en el espacio.

En 2001 el espacio ya no era del dominio exclusivo de militares y científicos, el primer turista en el espacio, el estadounidense Dennis Tito se relajaba en la Estación Espacial Internacional.

Desde el comienzo de este siglo las industrias privadas han sacudido la industria espacial, SpaceX y Blue Origin están desarrollando una nave espacial reutilizable para regresar a la Luna y algún día a Marte. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por