Artículos o noticias

Un mecanismo solidario contra el desabasto de medicamentos en la UE

• Bookmarks: 11


Francia.

A medida que se acerca el invierno, las farmacias europeas se enfrentan una vez más a la escasez de medicamentos. Cada día los farmacéuticos tienen que mover cielo y tierra para encontrar una solución para los pacientes.

“Cada día nos vemos obligados a investigar para intentar controlar el tratamiento de los pacientes, intentamos encontrar alternativas cuando las hay, intentamos ayudarnos entre nosotros si es posible y, verdaderamente, en los casos más complicados, tenemos que decir que no. Debemos consultar al medio para que se cambie el tratamiento de ser necesario”, dijo Didier Ronsyn, farmacéutico en Bruselas.

El año pasado la Agencia Nacional para la seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia, registró más de 3 mil 700 informes de desabastecimiento o riesgo de desabastecimiento.

Presionada por los Estados miembros, la Comisión Europea presentó una serie de medidas para evitar cualquier escasez. Propone el lanzamiento inmediato de un mecanismo europeo voluntario de solidaridad para los medicamentos.

“Para este invierno, estamos poniendo en marcha inmediatamente un nuevo mecanismo de solidaridad voluntaria. Esto permitirá a cualquier Estado miembro que se enfrente a una escasez de medicamentos pedir ayuda a otros Estados miembros que podrán compartir medicamentos si disponen de reservas suficientes”, dijo Stella Kyriakides, comisaria de salud de la Unión Europea.

La Comisión también tiene intención de elaborar una lista de medicamentos críticos antes de finales de año. Este documento es considerado importante por las organizaciones de protección al consumidor.

“Esta será una herramienta útil porque deberá incluir medicamentos que satisfagan necesidades prioritarias de atención sanitaria. Esto facilitará las cosas, las autoridades podrán entonces centrarse un poco más en estos medicamentos, podrán analizar la cadena de suministros, identificar vulnerabilidades, introducir medidas para abordar esas vulnerabilidades. Y también la idea es tener un poco más de cooperación y reforzar la cooperación en estos medicamentos críticos. Y todas estas son las medidas que valoramos positivamente”, detalló Ancel-la Santos, responsable de salud de la BEUC.

A largo plazo la Comisión propone diversificar sus cadenas de suministro globales, lo que implica colaboraciones internacionales con terceros países.

La institución también quiere fortalecer las capacidades productivas en la fabricación de medicamentos y principios activos críticos, pero se cuida de no hablar de reindustrialización del sector en el continente. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
176 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por