Artículos o noticias

Salud sexual: lo que hay que saber para prevenir enfermedades

• Bookmarks: 8


México.

Las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en un problema de salud pública en todo el mundo por los graves efectos que conllevan a nivel sexual y reproductivo, y a consecuencia, los índices de mortalidad han aumentado.

Existen más de 30 agentes asociados a producción de infecciones de transmisión sexual, y de esos 30, hay 8 que son los más comunes; 4 que son sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. Son curables, son tres, son producidas por bacterias y una explosión por un protozoario. Y otras cuatro que son hepatitis B, herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH) son incurables desafortunadamente”, explicó Roberto Vázquez de la Facultad de Medicina de UNAM.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México la clamidia es la ETS más común entre la población con un estimado de 3 millones de casos cada año.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual? Algunas pueden generar dolor al orinar o ganas de hacerlo con mucha frecuencia, secreciones de color amarillo, verdosas o blanquecinas con mal olor, comezón en los genitales y úlceras, granos, llagas, manchas o verrugas en el área genital.

Otras son sintomáticas, por lo que las personas pueden desconocer por completo su existencia sin la realización de una prueba médica especializada.

¿A qué edad hay mayor incidencia de ETS? “Las enfermedades de transmisión sexual, como ya dijimos, son causa de microorganismos, por lo tanto, toda persona a cualquier edad puede ser infectada, todos están expuestos igual. Sin embargo, a nivel poblacional se ha visto que el grupo de personas jóvenes entre los 18 y 25 años son preponderantemente los que presentan más estas infecciones”, detalló Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

“Realmente no existe preferencia, sin embargo, las mujeres debido a la anatomía del tracto genitourinario son más propensas a adquirir las infecciones”, agregó Roberto Vázquez.

Datos publicados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA señalan que las mujeres constituyen aproximadamente el 20% de la población afectada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Por otro lado, un estudio liderado por la OMS advirtió que en promedio casi uno de cada tres varones mayores de 15 años, se encuentra infectado con al menos un serotipo del virus del papiloma humano (VPH) a nivel mundial, siendo el 20% de ellos de alto riesgo.

Es importante recordar que el virus del papiloma humano y el VIH/SIDA son parte de las ETS incurables, además, pueden generar diversos efectos negativos en la salud como el desarrollo de cáncer, afectaciones a la vista, neurológicas y de infertilidad, por lo que la población debe estar alerta y no tener relaciones sexuales sin protección.

En caso de tener los síntomas o sospechar de algún contagio, se debe de acudir inmediatamente con un especialista.

Por: TV UNAM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
184 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por